martes, 28 de junio de 2011

Salud materna e infantil, prioridad y meta del gobierno de Javier Duarte: SS

* Disminuir la mortalidad materna a cifras inferiores a la media nacional, en los primeros dos años, es uno de los objetivos de la presente administración, afirma la directora de Salud Pública, Irasema A. Guerrero Lagunes.

Xalapa, Ver., 27 de junio de 2011.- La salud materna, una prioridad en Veracruz, señaló Irasema A. Guerrero Lagunes, directora de Salud Pública, quien dijo que la prioridad del gobernador Javier Duarte de Ochoa es disminuir sensiblemente la mortalidad materna a cifras inferiores a la media nacional, en los primeros dos años de su administración.

La Directora de Salud Pública señaló que uno de los objetivos de la presente administración es asegurar que todas las mujeres embarazadas tengan acceso a atención oportuna y de calidad, con el mínimo de riesgos para su salud y la del bebé.

Señaló que actualmente Veracruz se encuentra en el octavo lugar de entidades federativas con mayor mortalidad materna, pues en 2010 se presentaron 74 muertes maternas y 58 defunciones de niños nacidos vivos estimados por el Consejo Nacional de Población y en lo que va de este año ha habido 34 muertes maternas y 67 defunciones de niños nacidos vivos.

La Secretaría de Salud señala que en México mueren cada año mil 200 mujeres durante el embarazo, parto o cuarentena, es decir, 3 muertes maternas diarias. En Veracruz muere 1 mujer cada 4 días dejando a sus hijos en orfandad.

Para evitar más muertes maternas, la Secretaría de Salud da algunas alternativas para fortalecer la salud materna y disminuir muertes de mujeres y recién nacidos. Señala que el trabajo conjunto es necesario. Cuando miembros de una comunidad, autoridades municipales, del estado y federación logran tejer redes de apoyo social vinculadas a las redes de atención médica, se asegura el acceso oportuno de las mujeres a los servicios de salud.

La doctora Guerrero Lagunes señala que las redes de apoyo social se constituyen a partir de lazos entre parientes, vecinos o amigos, brindando a las mujeres apoyo emocional y material, durante el embarazo, parto y cuarentena.

Redes integradas por la pareja, familia, amigos, comité de salud local, autoridades municipales, asociaciones y organizaciones civiles que trabajan en la comunidad funcionan como cadenas, en las que cada miembro es un eslabón.

Recordó “Madrinas Obstétricas”, la estrategia del Gobierno del Estado. Refirió que “la mujer dispuesta a salvar vidas de manera voluntaria está dispuesta a acompañar y dar seguimiento al cuidado de la salud de otra mujer (su ahijada), durante su embarazo y hasta el término de la cuarentena. También puede haber padrinos y conformar una gran red social de madrinas y padrinos”.

La directora de Salud Pública señaló que el propósito de estas madrinas y padrinos es lograr que las mujeres embarazadas, de todos los municipios -urbanos, rurales o indígenas-, acudan a los servicios de salud para ser atendidas durante su embarazo, parto y cuarentena y acompañar y dar seguimiento a través de visitas domiciliarias a las mujeres embarazadas, parturientas y en cuarentena, durante las consultas médicas y urgencias obstétricas.

Además, dio a conocer las señales de alarma que ponen en peligro la vida de la mujer y de su bebé durante el embarazo, parto y cuarentena, y el directorio de unidades médicas a las cuales acudir, en caso de alguna urgencia obstétrica.

Señaló que dentro del programa se implementarán las Redes de Atención Médica, por medio de las cuales los centros de salud y hospitales en el estado brindarán atención médica y seguimiento a las mujeres durante el embarazo, parto y cuarentena, además de la atención de urgencias obstétricas.

Finalmente, dijo que dar vida a un nuevo ser para las mujeres veracruzanas debe significar alegría y esperanza, no el riesgo de perder su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario