martes, 28 de junio de 2011

Inician jornadas Adelante de alfabetización, en Soteapan

*Mil 300 adultos ya recibieron sus paquetes escolares del IVEA

Soteapan, Ver., 27 de junio del 2011.- Con una población total superior a los 32 mil habitantes, más de seis mil 500 personas no saben leer ni escribir en este municipio; por ello, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos, IVEA, a través del Programa Adelante, lleva inscritos más de mil 300 adultos para su alfabetización.

En una primera etapa, con apoyo de voluntarios, se dio inicio a las jornadas de asesoría para la alfabetización en la cabecera municipal, a mil 300 personas que no leen ni escriben, tanto en castellano como en popoluca, en aquel municipio situado en la Sierra de Santa Martha, al sur de Veracruz.

Para ello, se han integrado equipos de trabajo conformados por jóvenes estudiantes, tanto del Cobaev 45 como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos, Itesco, así como nativos de Soteapan, quienes habrán de proporcionar asesoría a los educandos.

Para el logro de los objetivos será necesaria la autodisciplina por parte de quienes se inscribieron, toda vez que el sistema que se aplica no es escolarizado, sino a base de asesorías y por ello les han sido entregados sus paquetes escolares.

Las asesorías que se desarrollarán en la Casa Ejidal de Soteapan, así como en los planteles del Cobaev 45 y en la Plaza Comunitaria, se desarrollarán a lo largo de 6 meses, tiempo estimado para que las personas aprendan a leer y escribir.

En ese sentido, doña Rosario Duarte Hernández, quien tiene dos hijas, de 13 y 8 años de edad, dijo que al saber leer y escribir, no sólo ella, sino todas las mujeres y hombres que se alfabeticen, podrán enseñar a sus hijos.

Dijo que las mujeres de aquella comunidad agradecen el apoyo que han recibido a través del Programa Adelante, y se comprometieron a sumarse a las jornadas laborales para lograr más ingresos que beneficien a sus respectivas familias, en cuanto lleguen proyectos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario