* Cada región aplicará un modelo de prevención y respuesta antes, durante y después de cualquier contingencia provocada por las lluvias.
San Andrés Tuxtla, Ver., 27 de junio de 2011.- Con la finalidad de que cada jurisdicción sanitaria cuente con su propio modelo para la atención a la salud ante la temporada de inundaciones, correspondió a esta región la aplicación de su curso-taller con el que concluye la capacitación a los municipios que más riesgos presentan.
En su mensaje, el secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, señaló que se busca que cada jurisdicción integre su modelo de trabajo preventivo y de reacción para aplicarse antes, durante y después de una posible contingencia provocada por las lluvias.
Destacó la importancia de que se preserve, sobre todo, las vidas humanas y no se arriesgue a nadie, ni al trabajador de salud y mucho menos a la población. “Por eso, el gobernador Javier Duarte me pidió estar al pendiente de este rubro, y nos mantenemos en alerta porque tenemos ya encima la temporada de lluvias que esperamos no sean tan severas”.
Antes de la inauguración formal del evento, personal médico y administrativo de los hospitales y centros de salud de municipios que forman parte de la Jurisdicción Sanitaria Número X, que encabeza Ricardo Rubio Otero, entre ellos, Santiago Tuxtla, Catemaco, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Hueyapan de Ocampo, San Juan Evangelista, Texistepec y Jesús Carranza, iniciaron su preparación conociendo el Modelo para la Atención a la Salud ante Inundaciones.
Posteriormente, personal de la Dirección de Atención Médica de Sesver continuaron con explicaciones más detalladas sobre: elementos estructurales, tipos de construcción y lugares seguros, fenómenos hidrometeorológicos, atención en albergues, comunidades en acción, acciones de prevención y control de vectores en inundaciones y de protección contra riesgos sanitarios, vigilancia epidemiológica, capacidad de organización para integración de brigadas y un simulacro ante una posible contingencia.
Con este curso concluye la capacitación a jurisdicciones en riesgo de inundación por temporada de lluvias, en el que también se incluyó Xalapa, por ser de los municipios que pocas veces han sufrido afectaciones graves como los de la cuenca o del norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario