XALAPA, VER. 04 de Noviembre de 2010.- Gracias a la respuesta solidaria de 27 mil 70 trabajadores afiliados a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de empresarios y de la sociedad en general, el Fondo de Apoyo implementado por la dependencia educativa para los damnificados por los fenómenos climatológicos al cierre de esta convocatoria, logró recabar 13 millones 840 mil 410 pesos, informó el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, durante la cuarta reunión de trabajo con los integrantes del Comité Social de Transparencia que preside Rafael Velasco Fernández.
El titular del ramo educativo en la entidad mencionó que estos recursos serán entregados antes del 15 de noviembre a los trabajadores al servicio de la educación que resultaron afectados, en una ceremonia especial presidida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Al detallar sobre la situación financiera de dicho Fondo y acompañado por la diputada Dalia Pérez Castañeda, Rodrigo Campos Reyeros, Mercedes Gayosso Aguilar, Rita Guerra Nogueira, Miguel Álvarez de Asco y José Luis Pantoja Gómez, el secretario Arredondo puntualizó que de estos 13 millones 840 mil 410 pesos, 6 millones 872 mil 318 pesos corresponden a los descuentos voluntarios vía nómina de 27 mil 70 trabajadores afiliados a la Secretaría de Educación, mientras que 6 millones 968 mil 092 pesos fueron donados por empresarios y sociedad en general, en las cuentas bancarias de Santander Serfin y Banamex, creadas para este fin solidario.
Arredondo Álvarez también reconoció el esfuerzo de cientos de veracruzanos que se sumaron a esta convocatoria de ayuda, a través de donativos en especie que se recaudaron en los centros de acopio instalados en las 12 delegaciones regionales de la Secretaría de Educación, así como en la sede central de la dependencia en la ciudad de Xalapa, y que sumaron 82 toneladas de víveres, que fueron entregados en las localidades que resultaron afectadas, en concordancia con el interés del gobernador Fidel Herrera Beltrán de apoyar a los veracruzanos en desgracia.
Asimismo y como parte del trabajo institucional que se ha venido realizando, con el objetivo de ofrecer certidumbre a la población veracruzana de que los recursos económicos recaudados lleguen a donde tienen que llegar, es decir, a los más afectados por los fenómenos climatológicos, se presentó el proceso de verificación y validación que realizó el sistema estatal de Educación Tecnológica a los 119 trabajadores al servicio de la educación que registraron pérdida total de sus viviendas.
Por su parte el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Ortiz Castañeda, dijo que este trabajo de validación y verificación arrojó el siguiente resultado: de los 119 registrados con pérdida total de viviendas, se entrevistaron a 86 trabajadores; 1 se encontró repetido; 5 carecían de información para contactarlos; 7 no mostraron interés para la realización de la supervisión y 17 aún no se localizan; por lo que hasta el momento, se tiene validada la pérdida total de vivienda en el caso de 11 trabajadores, y pérdida parcial en 75 de ellos.
Respecto a los 17 trabajadores que aún no se localizan, el subdirector de Recursos Humanos, José Ojeda Rodríguez, destacó que el área a su cargo proporcionará la información que se tenga de ellos, a fin de que ningún empleado registrado con pérdida se quede sin recibir apoyo.
Luego de escuchar los informes por parte de las autoridades educativas, los integrantes del Comité Social de Transparencia presentaron propuestas para la aplicación de los recursos recaudados, acordando que éstos se entregarán en próximos días en un evento encabezado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
En la reunión también estuvieron presentes Félix Cisneros Gutiérrez, asesor financiero de la Oficialía Mayor; Gustavo Balderas Rosas, subdirector de Sistemas de la Información; Regionales y Adolfo Sosa Ramírez, subdirector de Servicios Generales.
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