TLACOTALPAN, VER. 29 de Septiembre de 2010.- Continúa la alerta roja epidemiológica en este lugar y se refuerzan las acciones médico-preventivas en otras 189 comunidades y municipios aledaños, constató Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud.
Añadió que cumpliendo las instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la Secretaría de Salud permanece en guardia y alerta las 24 horas del día en el hospital de Tlacotalpan. Médicos, enfermeras, personal de vectores, vacunadores, del Programa de Promoción de la Salud, responsables de farmacia y de limpieza, estarán pendientes en el único lugar que no se ha inundado y que además cuenta con energía eléctrica propia.
En Tlacotalpan, donde ya está evacuada más del 90 por ciento de la población, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) a cargo de Alonso Domínguez Ferráez, vigilan que todos los habitantes de la “Perla del Papaloapan” sean trasladados a refugios temporales en lugares seguros.
Las acciones de las Brigadas de Salud aumentaron ante la elevación del nivel de agua en los ríos Papaloapan, San Juan Tesechoacán, Obispo, Valle Nacional y Río Blanco -que ya cubre calles y colonias de Tlacotalpan- para impedir brotes epidémicos entre los ciudadanos de todas las edades.
Luis Fernando Antiga Tinoco, quien arribó desde la noche del martes, verificó que las 57 unidades de transporte público de pasajeros, coordinadas por el licenciado Julio Cerecedo, subdirector de Transporte Público, llevaran a los albergues localizados en Alvarado y en el World Trade Center de Boca del Río -donde se concentró la mayoría-, a los pobladores damnificados.
Asimismo, el director de los Servicios de Salud supervisó el traslado, a través de las embarcaciones de mediano calado “Don Danilo” y “Miss Elena”, de todo lo necesario para atender las emergencias médicas de habitantes de las comunidades ribereñas.
Los Servicios de Salud incrementaron la vigilancia epidemiológica y refuerzan las acciones con unidades de Caravanas de Salud y personal médico de otras jurisdicciones sanitarias coordinadas por los directores Rodolfo Márquez Acosta, de Salud Pública, y René Guerra Parra, de Atención Médica, y José Portilla Bonilla, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número IX, quienes están atentos en la zona.
Tlacotalpan se convirtió en referente de apoyo alimenticio y de otros insumos, en virtud que desde este lugar se distribuyen hacia municipios y comunidades como José Azueta, Tuxtilla, Paraíso Novillero, Nopaltepec, Otatitlán, Carlos A. Carrillo y Amatitlán, ente los más afectados.
Se incrementó la atención médica en casas y centros de salud de los lugares antes arriba señalados y se dotó al hospital de Tlacotalpan de suficiente suero antiviperino. El agua continúa en ascenso, mientras que Promoción de la Salud exhorta al autocuidado de las personas y extrema las recomendaciones para el manejo y consumo de agua.
La ciudad ya había sido sanitizada en su totalidad y calle por calle fueron se realizaron encalamientos, fumigaciones y abatizaciones; de nuevo, cuando descienda el nivel de agua, se procederá a repetir las mismas acciones contra riesgos sanitarios.
Cabe destacar que en un acuerdo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sección 26, dirigido por la licenciada Luisa Ángela Soto Maldonado y la Secretaría de Salud, se determinó la disposición de la agrupación nacional para que los trabajadores participen en los operativos con la protección laboral correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario