miércoles, 22 de septiembre de 2010

Se levanta la alerta por lluvias; habrá buen tiempo en los días por venir: Fidel Herrera.

BOCA DEL RÍO, VER. 21 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán determinó esta noche levantar la alerta por los efectos causados por el huracán “Karl” ante la franca disminución de los niveles de inundación en los fraccionamientos y colonias de la zona conurbada, así como por el pronóstico de mejoramiento de las condiciones meteorológicas en los próximos días.

Tras encabezar la sesión de Comando Central Unificado del Consejo Estatal de Protección Civil, a la que asistió en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, el Mandatario estatal aseguró que estas acciones permitirán volver paulatinamente a la normalidad y a la reactivación de las labores productivas en la región, así como iniciar la fase de reconstrucción de las viviendas dañadas.

En tanto el titular de Sedesol expresó que el Ejecutivo Federal le encomendó la tarea de coordinar los trabajos del Gobierno Federal en Veracruz, por lo que dijo al Gobernador que “venimos a trabajar, a coadyuvar con ustedes, a restablecer a la mayor brevedad posible la normalidad en la entidad”.

El Mandatario veracruzano acordó alargar hasta este miércoles la suspensión de las clases en todas las instituciones educativas públicas y privadas en los 22 municipios que sufrieron los mayores daños por el devastador meteoro.

Por otro lado de acuerdo a un comunicado que emitieron conjuntamente la Secretaría de Protección Civil, del Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), que ya están totalmente restablecidas al cien por ciento las vías de comunicación.

Al término de la reunión, el Gobernador y el Secretario de Desarrollo Social, junto con autoridades federales, estatales y municipales, sostuvieron una reunión por más de una hora en el World Trade Center (WTC) donde se dieron a conocer las acciones procedentes que en los próximos días se llevarán a cabo en los fraccionamiento Floresta, El Jobo y Flores del Valle, asentamientos humanos ubicados sobre el cuerpo lagunar que no va a servir nunca para una zona habitacional.

Ahí dieron a conocer la decisiones en el sentido de que las familias que deseen vender sus viviendas lo hagan, y puedan comprar en otros lugares más seguros, a reserva de que se hagan los avalúos que sean necesarios, ya que el nivel freático es extremadamente peligroso, “de manera que son más bien casas flotantes, con peligro de derrumbe”.

Dijo el Mandatario que conforme a las reglas del Fonden se tomó la determinación de reubicar esa área y volverla a laguna de regulación, y mencionó que ya abordó el problema con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se tratará seguramente una de las cantidades fuertes de la reconstrucción, pero son 2873 casas, según censo de población y vivienda de INEGI, mitad Veracruz y mitad boca del Río”, subrayó.

Enfrente de los salones Olmeca donde se realizó el encuentro, el gobernador Fidel Herrera Beltrán escuchó a ciudadanos y ciudadanas que resultaron afectados en sus hogares, quienes expresaron sus inquietudes. A todos ellos, el Mandatario en su gran mayoría, y el Secretario de Desarrollo Social, respondieron y dieron alternativas de solución, al tiempo que les sugirieron que quienes quieran vender lo hagan, y aclararon que este esquema no representa una expropiación como se ha venido manejando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario