BOCA DEL RÍO, VER. 28 de Septiembre de 2010.- Ante el nuevo incremento de los niveles del río Papaloapan por los remanentes de la depresión tropical “Matthew”, el gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó el traslado de más de mil familias de Tlacotalpan al albergue del World Trade Center (WTC) que de inmediato, esta misma noche a bordo de 40 camiones, salieron rumbo a lugares más seguros.
Al reanudarse los trabajos del Comando Central Unificado de Protección Civil, el Mandatario veracruzano fue informado de la situación que prevalece sobre todo en las carreteras que comunican hacia la zona sur de Veracruz que han resultado severamente dañadas con deslaves, derrumbes y cortes en sus pavimentos por la cantidad de agua que llevan los afluentes Tesechoacán y San Juan.
Durante la reunión sostuvo enlaces telefónicos con los comandos instalados en Nautla, Coatzacoalcos y Tlacotalpan desde donde los munícipes le dieron un reporte sobre las afectaciones de las últimas lluvias. En Coatzacoalcos y la región a su alrededor se pidió suspender las actividades escolares en los planteles que han resultado dañados por lo que en 44 municipios no habrá clases este miércoles.
Se dio a conocer que la Supercarretera Costera del Golfo y la autopista 145, entre los tramos Juan Díaz Covarrubias-Acayucan y entre La Tinaja-Sayula, respectivamente, se encuentran interrumpidas por lo que la ruta alterna es La Tinaja-Tuxtepec-Palomares-Acayucan, entre otras tantas rutas federales y estatales.
El Gobernador estimó que la situación volverá en unos días a la normalidad, ya que los pronósticos meteorológicos indican que en un promedio de cinco días no habrá lluvias, por lo que se espera que esta situación ayude a normalizar los niveles de los ríos. Lo que sí es inminente, se destacó, es el desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro.
Añadió que tras haber emitido la alerta sobre las fuertes lluvias para la zona sur del estado, principalmente, desde las primeras horas de este martes el Sistema Estatal de Protección Civil en colaboración con el Ejército y la Marina dio inicio a las tareas de evacuación y activación de albergues principalmente en Azueta, Isla, Playa Vicente, Juan Díaz Covarrubias, Hidalgotitlán, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Minatitlán, Santiago y San Andrés Tuxtla, por ser los municipios más vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario