VERACRUZ, VER. 26 de Septiembre de 2010.- La Secretaría de Salud intensificó las medidas preventivas en municipios afectados y extendió, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la atención médica en detección de padecimientos crónico-degenerativos de población que se encuentra en los refugios temporales.
Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud, dio a conocer que en cada uno de los refugios temporales se han realizado 465 detecciones de padecimientos crónico-degenerativos como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos.
Tres unidades móviles de detección integral se instalaron en el World Trade Center, Club de Leones, escuela Graciano Sánchez, Instituto Veracruzano del Deporte y auditorio Benito Juárez, operadas por un grupo de nutriólogos de la Secretaria de Salud.
Incorporaron una serie de actividades físicas y de recreación para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, con juegos, ejercicios y prácticas grupales que permitan mantener al organismo en movimiento.
Se detectaron 209 personas con problemas de obesidad, 116 con sobrepeso, 70 diabéticos, 49 hipertensos y 30 con problemas de colesterol y triglicéridos elevados.
Los especialistas de Servicios de Salud, Jurisdicción Sanitaria y Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, supervisan que la alimentación proporcionada sea preparada conforme a las medidas de higiene y valor nutricional para personas sanas y con algún problema de salud.
Prepararon los nutriólogos las fórmulas lácteas para menores de un año con el objetivo de que los infantes consumieran leche de acuerdo a su edad.
Dentro de las consultas proporcionadas en albergues de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Cotaxtla, La Antigua, Paso de Ovejas, Úrsulo Galván, Jamapa, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Puente Nacional y Manlio Fabio Altamirano, predominan las infecciones de vías respiratorias agudas.
El secretario de salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, supervisa personalmente los albergues para constatar que la población esté en buenas condiciones y no falten medicamentos. Se les toma presión, si es necesario se practican análisis y otros estudios de laboratorio.
Antiga Tinoco añadió que han sido otorgadas en cuatro jurisdicciones afectadas, más 70 mil consultas y se han distribuido más 61 mil tratamientos dermatológicos. A más de siete mil adultos se les ha brindado atención sicológica por padecimientos como ansiedad aguda y estrés post–traumático.
Asimismo, en un total de 210 localidades se ha reforzado la Vigilancia Epidemiológica, en tanto 3 mil 128 depósitos de agua para consumo humano han sido clorados para evitar padecimientos gastrointestinales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario