viernes, 24 de septiembre de 2010

Lo prioritario, en los días por venir, la reconstrucción

BOCA DEL RÍO, VER. 23 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que en las semanas por venir la principal prioridad de su administración será reconstruir todo lo dañado por el huracán “Karl”, para que las familias que resultaron afectadas por sus embates vivan tranquilas y con la seguridad de que se les ayudará en los momentos difíciles que afronten.

En el recorrido que este jueves realizó por la tarde por los fraccionamientos “Arboledas San Miguel” y “Arboledas San Ramón”, San Pancho, municipio de La Antigua, y Cotaxtla, donde se reunió con la autoridad municipal previo a la gira que este viernes realizará por este población el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de su esposa Margarita Zavala de Calderón.

Al ser entrevistado, luego de supervisar las labores de limpieza que se realizan en estos lugares, así como las acciones de riego de cal por parte de personal de la Secretaría de Salud, encabezados por el titular de la misma, Luis Fernando Antiga Tinoco, el Gobernador reiteró que “el huracán Karl, aparte de la destrucción, plantea un formidable reto epidemiológico, ¿por qué? Porque la labor sanitaria tiene que ocurrir simultánea a la reactivación en la vida en comunidad”.

“Son más de 5 mil millones de toneladas de basura, medio millón de árboles que nos derribó, el agua estancada, lo destruido, lo contaminado que podría desarrollar epidemias que tenemos que impedir”, expuso.

Agradeció a las cuadrillas de personal de importantes empresas que generosamente se han sumado a las acciones de sanitarización como es el caso de Tenaris Tamsa, Ferrosur, Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Petróleos Mexicanos, y un buen número de industrias que se encuentran respaldando junto con los productores agrícolas en el levantamiento de caña, con los tractores que ha distribuido su gobierno, y que ahora se vuelven elementos de sanitarización y limpieza.


“Ahí vamos a tener que dinamizar la vacunación donde sea necesario y conveniente, la distribución de cal para que pueda sanitarizarse, y desde luego, la actividad más intensa en este campo con la reactivación de los sistemas de agua y de luz que casi tenemos al cien por ciento”, comentó.

Reiteró que algo positivo que trajo “Karl” es que por primera vez se cambiaron las reglas del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). “Ya tenemos los recursos de carácter inmediato para dragar, para sanitarizar, para reconstruir, y esto indica que el Fonden puede operar ya de inmediato, no esas disputas que antes teníamos hasta de dos o tres años. Karl trajo la reconciliación del Gobierno Federal con Veracruz, y el apoyo de todos los gobiernos de todos los partidos, nos dan un enorme orgullo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario