jueves, 23 de septiembre de 2010

Instala Víctor Arredondo el Comité Social de Transparencia de la SEV

XALAPA, VER. 23 de Septiembre de 2010.- Con el objetivo de ofrecer certidumbre a la población veracruzana sobre el destino de las aportaciones económicas y donaciones en especie que se realicen para los veracruzanos afectados por las recientes contingencias climatológicas, el secretario de Educación, Víctor Arredondo atestiguó la instalación del Comité Social de Transparencia, presidido por un veracruzano de prestigio y honorabilidad reconocida como es el doctor Rafael Velasco Fernández y conformado por distinguidos veracruzanos de prestigio moral y presencia social.

En la Sala de Consejo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Comisión de Transparencia quedó constituida por la señora Alicia Ávila viuda de Fernández, como secretaria; el contador público Rodrigo Campos Reyeros, quien fungirá como tesorero; contador público Miguel Álvarez de Asco, quien asume la función de secretario técnico y como vocales se encuentran las diputadas locales Dalia Pérez Castañeda y Acela Servín Murrieta; Rita Guerra Nogueira, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia y la maestra Mercedes Gayosso.

Con el reporte oficial de 3 millones 886 mil 789 pesos acumulados en las cuentas bancarias creadas para este fin solidario, de Santander Serfin “SEV Contingencias”, número 65502758297 y de Banamex “fomento social Banamex SEV” número 2468 sucursal 100 y donativos por descuento voluntario vía nómina de mandos medios, directores, jefes de área y trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz, mas 1 millón 90 mil 782 pesos aportados por el Sistema de Educación Tecnológica, haciendo un total de 4 millones 977 mil 571 pesos; así como cientos de toneladas de víveres recaudados, el titular del ramo educativo en la entidad agradeció la rápida respuesta obtenida ante la convocatoria para participar en esta labor, en especial a las personalidades que conforman el Comité pues demuestra la nobleza de la naturaleza humana y coadyuvan a que se multipliquen las donaciones y se diversifiquen las iniciativas de apoyo.

Ante subsecretarios, directores generales, coordinadores generales y jefes de departamento, el presidente del Comité Social de Transparencia, Dr. Rafael Velasco Fernández, reconoció el acierto de crear esta figura, no sólo por las funciones que le son propias, sino porque muchos de los damnificados son maestros y sus familias, “y porque es bien sabida su vocación de servicio a la comunidad”.

Además, aseveró, queda garantizada la pertinencia del esfuerzo de la tarea altruista que realizará, pues sus miembros entienden la responsabilidad que se les confiere y harán su mejor esfuerzo por cumplirla al participar en la decisión sobre el manejo de los fondos que se obtengan. Su principal estrategia, comentó, será la de convertirse en verdaderos promotores de la participación ciudadana.

Dejó claro que la labor se hará de manera institucional, ajena a los cambios de diferentes órdenes que puedan darse, porque se cumplirá la función hasta que se haya alcanzado el objetivo propuesto.

Así, luego de escuchar la intervención del presidente del Comité Social de Transparencia, el secretario Arredondo Álvarez, aseguró que esta instancia servirá para garantizar un manejo directo y transparente de los recursos financieros recaudados por el sistema educativo estatal, y apoyar a las familias veracruzanas que se han visto afectadas gravemente en su patrimonio, por los recientes fenómenos climatológicos que han azotado a la entidad, dando pronta respuesta a los veracruzanos afectados.


De este modo, determinó que con la instalación del Comité Social de Transparencia se definirán en breve las rutas de entrega de víveres y las prioridades de apoyo, además de que se buscará interactuar con otras iniciativas para dar un servicio social más efectivo.

Durante la reunión, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez se refirió al seguimiento del fondo de solidaridad a Veracruz e indicó que “el compromiso de los trabajadores y servidores públicos de la SEV es aún mayor, es un imperativo moral poner un ejemplo que guíe en esa dirección a las generaciones en formación”.

Asimismo, el coordinador de Delegaciones Regionales, Luis Ponce Jiménez, presentó un informe puntual de daños en la infraestructura de las escuelas del nivel básico, dando a conocer que con la tormenta tropical que se presentó el pasado 8 de agosto se detectaron daños en 384 escuelas (principalmente de los municipios de Minatitlán, Tlacotalpan y Cosamaloapan), y se habilitaron 60 escuelas como albergues, de las cuales sólo cinco continúan funcionando como tal.

Respecto al paso del huracán Karl, subrayó Ponce Jiménez, resultaron con afectaciones 347 centros educativos de 201 localidades, por lo que se encuentran sin acudir a las aulas 48 mil 237 alumnos y 2 mil 254 maestros, aunque por instrucciones del secretario de Educación se han llevado a cabo diversas iniciativas que impidan un retraso en la currícula.

Explicó que se han activado 58 planteles escolares como albergues en 21 municipios de la entidad, hasta los que se ha llevado equipo y mobiliario y han acudido profesores para ofrecer actividades escolares, con la finalidad de evitar retrasos en la formación académica de los estudiantes. Detalló que también se ha presentado personal de la Dirección de Educación Física, del Instituto de Capacitación para el Trabajo, y el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos para llevar a cabo diferentes acciones.

En su intervención, Félix Cisneros Gutiérrez, asesor financiero de la Oficialía Mayor, recordó las tres modalidades de apoyo a los damnificados, que son los donativos en especie a través de los centros de acopio instalados en las 12 delegaciones regionales de la SEV y en la explanada central de la dependencia, así como mediante aportaciones en efectivo a las cuentas de Santander Serfin “SEV Contingencias”, número 65502758297 y en la de Banamex “fomento social Banamex SEV” número 2468 sucursal 100 y donativos por descuento voluntario vía nómina.

En este orden de ideas, el subdirector de Sistemas de la Información, Gustavo Balderas Rosas, habló sobre los módulos institucionales para el acopio de información de planteles y personal al servicio de la educación que resultaron afectadas, a través de un registro electrónico disponible en la página web de la SEV (www.sev.gob.mx).

Al término de la reunión el director del Sistema de Educación Tecnológica, José Alfredo Palma González, entregó un reporte puntual de recaudación de donaciones y víveres al secretario Arredondo Álvarez y al presidente del Comité Social de Transparencia, doctor Rafael Velasco Fernández, siendo un total de un millón 90 mil 782 pesos y más de 40 toneladas de víveres, los cuales se integraron de inmediato a la cifra reportada de 3 millones 886 mil 789 pesos.

Estuvieron presentes el Oficial Mayor, Edgar Spinoso Carrera, y el subdirector de Recursos Humanos de la SEV, entre otras autoridades del sector educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario