domingo, 26 de septiembre de 2010

El Gobernador y el titular de Sedesol dieron inicio a dragado de Arroyo Moreno

BOCA DEL RÍO, VER. 25 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dieron inicio a los trabajos de limpieza y dragado del afluente Arroyo Moreno, el cual taponea la salida de descargas de aguas residuales y de lluvia que provienen de varias colonias de Boca del Río, como la Carranza, y de Veracruz, como los fraccionamientos Floresta y Flores del Valle.

Dicha obra, considerada como clave, no se realizaba desde hacía más de cuarenta años, explicó el Ejecutivo estatal la mañana de este sábado al realizar con el funcionario federal un recorrido por el puente.

La limpieza del afluente –que en algunas de sus partes es manglar– es fundamental para evitar mayores inundaciones en la zona conurbada, coincidieron ambos servidores públicos.

Con maquinaria tipo excavadora sobre chalanes, la obra se realizará sobre una longitud de siete kilómetros por 30 metros de ancho y tres metros de profundidad sobre el Arroyo Moreno, informó el Mandatario estatal.

El azolvamiento del afluente se debe a que recibe también todo lo que trae el canal de la Zamorana, que es muy voluminoso, de acuerdo a expertos de la empresa que inició la limpieza especialmente en el punto donde se encuentra con el río Jamapa, en donde hay una enorme palizada.

Se trata, explicó el Mandatario estatal, de quitar el tapón que favoreció las inundaciones en Veracruz, así como la acumulación de basura y troncos.

De hecho, apuntó el Gobernador, en las primeras labores de ubicación encontraron lavadores, colchones y estufas, entre otros enseres.

Recordó que la obra de dragado tendrá una responsabilidad ecológica, a efecto de cuidar los cedros, los manglares y todo el hábitat incluyendo a los animales que se desarrollan ahí.

Dio a conocer que el material sacado será cargado sobre chalanes para que no se dañe ninguno de los manglares y de antemano agradeció a los propietarios de los terrenos donde se depositará la basura.

El puente Arroyo Moreno que vincula a Bocal Río con el río Jamapa fue realizado con recursos provenientes del Impuesto del Dos Por Ciento a la Nómina.

Finalmente, el Gobernador indicó que llegaron a la jurisdicción sanitaria de Boca del Río 20 mil litros de cloro y 50 toneladas de cal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario