jueves, 23 de septiembre de 2010

Acuerdan Fidel Herrera Beltran y el titular de la Sedesol dragado de ríos y una nueva escollera

BOCA DEL RÍO, VER. 22 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, se reunieron con expertos en materia hidráulica y funcionarios federales y estatales de ese sector con quienes se acordó que en breve iniciará el dragado y el desazolve de las cuencas de ríos veracruzanos, así como la construcción de una escollera en la zona de Boca del Río.

Al respecto, el mandatario estatal refirió que las cuencas de la entidad están azolvadas, pero también todos las riveras de México y agregó que esta es una agenda perdida que el cambio climático ha hecho recordar a un costo muy alto de vidas y destrucción, que es mucho menor lo que hay que invertir en el Fondo de Prevención de Desastres que lo que hay que hacer con el dolor y las lágrimas de los que han perdido todo y a veces hasta la vida.

Señaló que esta es la última llamada, “y Veracruz puede ser la punta de lanza de un mensaje nacional de acuerdos en lo que es fundamental, que es preservar nuestra vida y tranquilidad”, propuesta que avaló el titular de Sedesol.

Lo anterior se derivó luego de que ambos funcionarios sobrevolaran por la mañana la zona conurbada afectada por el huracán Karl, donde advirtieron la necesidad del dragado y acordaron llevar a efecto la reunión que se efectuó en la sala de juntas del WTC.

Durante el encuentro de trabajo también estuvieron el coordinador de Planeación de los Centros Operativos de la SCT Julen Rementería del Puerto; Julen Antonio Dávila Capiterucho, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) y el técnico de OPC Hans Beer, así como el alcalde de Boca del Río, Miguel Yunes Márquez.

Fidel Herrera Beltrán dijo que el dragado y el desazolve se quiere no sólo para las cuencas del río Moreno, Jamapa y Cotaxtla, sino que es una necesidad que se reclama para los vasos de las presas Temascal y Cerro de Oro que están ahora desfogándose en prevención de un nuevo evento y para la totalidad de los ríos de Veracruz y de México.


Agregó que si bien es cierto que hay una gran laguna que se ha creado aquí, entre más haya dragados, los canales de alivio, más rápido se podrá desahogar y estar preparados para futuros eventos. Hay que recordar que el pronóstico del Atlántico es de 18 huracanes, de los cuales se llevan once y se están formando uno en las Antillas menores.

Antes, el Ejecutivo estatal ponderó la necesidad de que el dragado regrese a la Secretaría de Marina, donde estaba, y que también se comparta con quienes tienen los ríos.

Asistieron a la reunión Yolanda Gutiérrez Carlín, directora del SAS; Pedro Montalvo Sánchez, director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), entre otros funcionarios, así como el señor Félix Malpica, empresario y conocedor de la materia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario