* Se desarrollarían un equilibrio en el uso del petróleo
y en la contaminación por generación energía eléctrica
XALAPA, Ver. 15 de Junio de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán insistió en el justo reclamo de poner ya en marcha la reforma petrolera y energética –propuesta hace un año por diputados y senadores- que había determinado constituir un fondo nacional de energías limpias y el cual aún no ha sido activado por el gobierno federal.
Explicó que dicho fondo proveería de recursos federales para el desarrollo de energías nuevas, limpias, sustentables y renovables para ir equilibrando tanto el balance de uso del petróleo y poderlo exportar más, como la contaminación que arroja la generación de energía eléctrica con hidrocarburos.
Lamentó la no aplicación de la reforma de la energía que votaron las cámaras de Diputados y Senadores, y que en consecuencia el estado de Veracruz tuvo que desarrollar esfuerzos locales con la inteligencia y asociación de empresas y comunidades para evitar graves daños con los desechos de hidrocarburos, sin embrago, reconoció que falta una política nacional urgente y que debiera ser tan prioritaria como la alimentaria, la de salud o la de seguridad.
“Nosotros reclamamos a las cámaras del Congreso que exijan a la Presidencia de la República la aplicación de las leyes y la creación de nuevas normas que nos permitan el uso de energías limpias, sustentables y renovables”, apunto el Mandatario veracruzano.
En una entrevista efectuada en Casa de Gobierno para un medio de comunicación internacional, el gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó que en Veracruz con la CFE, la Comisión de los Pueblos Indígenas y con la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente, se ha proyectado un vastísimo programa de electrificación rural para llegar a las comunidades más apartadas del estado con difícil acceso por su situación geográfica.
Destacó que se está proyectando una gran ofensiva donde se utilice más la energía solar, bajo el gran compromiso con la sustentabilidad y hacer una contribución consistente para detener el cambio climático, que por el uso de los materiales fósiles en la generación de la energía va degradando la naturaleza.
Apuntó que está una gran oportunidad para que Veracruz haga una contribución consistente y significativa, tanto a resolver sus problemas de electrificación, como de desarrollo y justicia en beneficio de la población veracruzana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario