jueves, 15 de abril de 2010

Recibirá el estado de Veracruz moderno equipo de monitoreo ambiental


VERACRUZ, VER. 13 de Abril de 2010.- Equipo por más de 1.3 millones de dólares recibirá el estado de Veracruz de la Agencia de Protección Ambiental de Estados unidos de Norteamérica, coordinada por Byron Griffith, director del Programa del Golfo de México de EPA, para el Proyecto Piloto de Marea Roja en Veracruz.

Integrantes de la EPA (Enviromental Protection Agency) fueron recibidos por Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud, para dar seguimiento al proyecto y constatar la situación actual del programa en la entidad.

A nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, dio la bienvenida a los distinguidos visitantes, quienes supervisarán la transferencia de equipo de monitoreo que benefician a los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Luis Fernando Antiga Tinoco, director de los Servicios de Salud de Veracruz, destacó la presencia de Lakeshia Robertson, científica de la EPA; Jeanne Allen, encargada del Programa de Marea Roja y coordinadora de capacitación con la Universidad del Sur de Florida; Troy Pierce, científico de la EPA especialista en Plaguicidas, así como Maggy Hunter.

La reunión tiene como objetivo establecer lineamientos del proceso de la Red de Monitoreo Internacional, fungir como modelo de vinculación para el resto de los estados mexicanos y abrir nuevos proyectos relacionados con la salud pública internacional (dengue, plaguicidas, playas, etc.).
Los Servicios de Salud de Veracruz, a través de la Oficina del Programa del Golfo de México, han capacitado ya a dos químicas del Laboratorio Estatal de Salud Pública en la Universidad del Sur de Florida y recibido el taller de Taxonomía de FANs, impartido por la UFC y EPA.

En tanto, la química Aurora Parissi Crivelli, directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, mencionó el apoyo entregado al laboratorio a su cargo, consistente en un microscopio, cámara para el mismo, una lancha de motor, computadora portátil, unidades GPS y equipo multiparamétrico de campo.

De igual forma, el Inecol y el Acuario de Veracruz, recibirán por parte de la EPA tres estaciones meteorológicas, tres equipos multiparamétricos fijos y tres Brevi Busters (para detección de Karenia Brevis en tiempo real).
El Proyecto de Marea Roja contempla intercambio de información generada, capacitación, reuniones futuras y resalta el interés de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos por apoyar a los estados mexicanos del Golfo, de manera especial a Veracruz.

Posteriormente, la delegación norteamericana hizo un recorrido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública en compañía de la maestra en Salud Ambiental Rosy Azamar Arizmendi, responsable del proyecto en Veracruz y la Química Aurora Parissi Crivelli, directora del Laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario