lunes, 26 de abril de 2010

Oído Fiel ha beneficiado a 18 mil personas con discapacidad auditiva



TANTOYUCA, VER. 24 de Abril de 2010.- Veracruz destaca como la entidad del país en aplicar exitosamente el programa “Oído Fiel”, con el que se ha dado respuesta a demanda de la población en materia de atención a quienes tienen problemas de audición. A la fecha ha beneficiado a más de 18 mil veracruzanos con la entrega de sus aparatos auditivos.

Se realiza en coordinación con el Club de Leones Internacional de Ciudad Madero, Tamaulipas; la Secretaría de Salud y los DIF municipales.

Dio a conocer lo anterior el coordinador del Programa “Oído Fiel”, Luis Armando Encinas Gil, durante la jornada implementada en esta zona del norte, misma que tuvo lugar esta semana en los municipios de Gutiérrez Zamora, Álamo, Cerro Azul y Tantoyuca.

Informó que en esta brigada realizada en estos cuatro días se logró beneficiar a 392 personas, con la entrega y colocación de 464 aparatos auditivos de manera gratuita a quienes padecen deficiencia auditiva.

“Este programa implementado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa la señora Rosa Borunda de Herrera, hace más de tres años ha beneficiado a muchos veracruzanos de escasos recursos en el Estado y ya son más de 18 mil personas que pueden escuchar de manera óptima y se han reintegrado a una vida normal”.
El funcionario estatal, expuso que las instrucciones de la señora Rosa Borunda de Herrera, es seguir beneficiando a más personas que padezcan problemas auditivos y que se trabajará de manera ardua hasta cumplir o rebasar la meta establecida.

Estos días, también se brindaron los servicios de audiometría, limpieza de oídos, preparación y perforación de moldes e instalación de los apoyos funcionales, así como la plática por personal capacitado del DIF Estatal, sobre el cuidado del auxiliar auditivo.

Originaria de Cerro Azul, María Magdalena Santos, madre del pequeño Maviel Santos Santos, llevó a su hijo de 12 años de edad a las instalaciones del DIF municipal para solicitar el apoyo de dos aparatos auditivos.

“Cuando nació mi pequeño me dijeron que por complicaciones en mi embarazo, mi hijo era sordo, me quede impactada y con el ánimo por los suelos ya que somos pobres y vivimos al día, jamás pensé que mi pequeño iba a recibir esta ayuda”.

El pequeño Maviel Santos, fue valorado por especialistas del DIF Estatal y doctores de la Secretaría de Salud, y por su discapacidad auditiva profunda recibió dos aparatos auditivos donde con un “Sí” complicado refirió que escuchaba.
“Me siento muy feliz, por la falta de dinero no pude atender a mi hijo a tiempo, temía que no le quedaran los aparatos, ya que por el mismo problema no se le desarrollaron bien sus orejitas, pero los doctores le hicieron un molde a su medida y ver su carita alegre que me escucha es el mejor regalo que una madre puede tener”, expresó la madre del menor.
Desde muy temprana hora, el joven Francisco Camacho Cruz, de 30 años de edad originario de la cabecera municipal de Gutiérrez Zamora, se presentó en el DIF Municipal, ya que sufre sordera profunda en el oído izquierdo.

“Desde muy chico deje de escuchar de el lado izquierdo inclinaba mi cabeza para escuchar bien lo que me decían otras personas y a veces era penoso y molesto que me dijeran “sordo” y hoy que el doctor me colocó mi aparato sentí como si apenas naciera por que escuche todo muy claro”.

Ambos beneficiarios agradecieron el apoyo que recibieron de la presidenta del DIF Estatal, enviándole bendiciones y abrazos por la felicidad de que escuchan por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario