martes, 27 de abril de 2010

FHB: 2010, antes que efemérides celebratoria debe ser fecha para analizar logros alcanzados


XALAPA, VER. 26 de Abril de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán encabezó la ceremonia de presentación de los primeros volúmenes del Programa Editorial de la Comisión del Estado de Veracruz para la Conmemoración de la Independencia Nacional y de la Revolución Mexicana, que incluye el Atlas de la Flora de Veracruz y el Tomo I del Atlas del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural.

En la ceremonia efectuada en el auditorio del Museo de Antropología, el Mandatario estatal instruyó al secretario de Educación Víctor Arredondo Álvarez iniciar una amplia difusión de las obras, principalmente en los medios electrónicos de la Universidad Veracruzana y de Radio Televisión de Veracruz (RTV) a fin de que lleguen a amplios sectores de la población.

Acompañado del presidente ejecutivo de la Comisión, Enrique Florescano Mayet, el Ejecutivo del estado informó que estos primeros ejemplares se entregan a la nación y sobre todo a la juventud de Veracruz para conmemorar formando.Citando al propio doctor Florescano, destacó que el año 2010 antes que efemérides celebratoria debe ser fecha de inventario, momento de análisis de los logros alcanzados en 200 años de vida republicana, de reflexión sobre los desafíos que amagan nuestro presente y de prospectiva del futuro inmediato.

También celebró las palabras del doctor Arturo Gómez Pompa quien expresó su deseo de que este esfuerzo sea una ruta de formación de biólogos desde la secundaria y la educación rural.

Recordó que Veracruz fue la entidad que primero instaló su comisión para la conmemoración de los centenarios por la visión previsora de Enrique Florescano y la experiencia que compartió con Veracruz el doctor Honoris Causa de la UV, Carlos Fuentes, de que en Sudamérica los pueblos hermanos habían avanzado en la integración de estas comisiones.

La Comisión del Estado de Veracruz para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana fue creada en noviembre de 2006. Por eso hoy se ofrecen productos de conmemoración para el presente y el futuro, dijo el Gobernador.

Destacó que una de las primeras iniciativas fue convocar a los estudiosos a revalorar la participación de los veracruzanos en el movimiento de la Independencia y de la Revolución.
Informó que ya se lanzó la convocatoria para el certamen de biografías que tracen el perfil de los constructores del Veracruz moderno y contemporáneo, además del avance de la Nueva Ley de Protección del patrimonio natural, histórico y cultural del estado.

Puntualizó que la reflexión bicentenaria nos conduce a hacer un inventario crítico de lo logrado y de lo que falta por hacer para ganar el futuro.

Enrique Florescano dijo que era un día de plácemes por la presentación del Atlas de La Flora de Veracruz y el primer volumen del Atlas Patrimonio Natural, Histórico y Cultural de Veracruz, ya que son las primicias de una obra colectiva que abarca una docena de volúmenes dedicadas al patrimonio veracruzano.

Estas obras son producto de las instituciones académicas y científicas de Veracruz y creación de los talentos que laboran en el estado, manifestó.

En el inventario, agregó, se concentra la clasificación y valoración del rico patrimonio natural, histórico y cultural de Veracruz, basamento que sostiene y da sentido al cuerpo colectivo que llamamos nación.
Esta colección es una obra académica que se nutre del pasado pero mira hacia el futuro y es parte de la contribución veracruzana para conmemorar la fundación de la República independiente y el nacimiento del estado nacional, agregó.

Destacó la prioridad que le dio el Gobernador al programa conmemorativo del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia por ser una suma de los esfuerzos realizados al cabo de 200 años.

Florescano puntualizó que esta obra no se hubiera podido realizar sin una visión de futuro del Gobierno del Estado, de la Universidad Veracruzana y del esfuerzo de los coordinadores de las siete comisiones y del Consejo Consultivo de la Comisión para la Conmemoración de la Independencia Nacional y de la Revolución Mexicana.

La investigadora del Inecol, Griselda Benítez Badillo, expresó su satisfacción por participar en la edición del Tomo I del Patrimonio Natural de Veracruz, que abarca el medio físico y biótico.

El tomo se desarrolla a través de 10 capítulos con la participación de 33 autores. Está ilustrado con fotos, cuadros y mapas distribuidos en el texto y tiene la presentación del gobernador Fidel Herrera Beltrán y el prólogo de Enrique Florescano.

“Veracruz ha sido reconocido por su importancia histórica, cultural, social, económica que tiene y ha tenido en México”, puntualizó Benítez Castillo.

Dijo que en su trabajo se coordinó con el doctor Carlos Welsh y tuvo como propósito evaluar la problemática que enfrentan los recursos naturales, no sólo para hacer conciencia del desequilibrio ambiental al que nos ha llevado nuestro modelo de civilización, sino para buscar formas de innovar hacia el futuro para conservar los recursos naturales que todavía existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario