miércoles, 14 de abril de 2010

Exhorta el Gobernador al Presidente a defender la industria azucarera del país


El gobernador Fidel Herrera Beltrán exhortó al Presidente Felipe Calderón a intervenir para impedir la importación de 600 mil toneladas de azúcar al país.

Su pronunciamiento lo hizo al reunirse la tarde de este jueves en el Club de Industriales con representantes de la industria azucarera y diputados federales de estados cañeros para sumar esfuerzos.

Calificó la autorización que se ha hecho como injusta, inadecuada, antieconómica e indebida, que por sus implicaciones sociales no protege los intereses de México, ni defiende los intereses de la industria azucarera en el mercado nacional e internacional.

Herrera Beltrán explicó que la posición de la Secretaría de Economía no ha reducido el precio del azúcar al consumidor y por el contrario está dañando una industria que ha sobrevivido a pesar de la importación de fructosa y del retiro de la tasa de impuestos a ese otro endulzante, en medio de la mejor zafra de los últimos 50 años. 

El mandatario veracruzano declaró: “No entendemos que el Gobierno que está para resolver los problemas de los mexicanos determine adquirir azúcar excedentaria fuera del contrato cinco, que es el que establece los precios internacionales en Londres, que básicamente se regula con la producción de Brasil, que sube y baja los precios en función de su uso para producir alcohol o endulzante, y en función de los precios del petróleo o del contrato 11 que se establece en Chicago”.

Señaló que introducir 600 toneladas de azúcar a precio de dumping genera una grave problemática para la industria azucarera. 

En la reunión estuvieron presentes Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera; Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato de trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana; Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR; y Vicente Ruiz Gómez, en representación de Daniel Pérez Valdez, secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC.

Acompañando al Gobernador estuvo Iván Hillman Chapoy, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de Veracruz en el DF. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario