lunes, 26 de abril de 2010

El pensamiento juarista, vigente para defender a la nación y fortalecer las instituciones: FHB


MÉXICO, D.F. 23 de Abril de 2010.- Benito Juárez está vigente para a partir de su pensamiento defender a la nación, fortalecer a las instituciones, consolidar la democracia y preservar las libertades, la independencia, la soberanía y la paz, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien llamó a mantener el compromiso en la defensa e impulso de los principios juaristas en materia de educación, empleo y los rubros más importantes para atender prioritariamente a la población.

Los veracruzanos celebramos la aprobación de la reciente reforma por parte del Congreso federal para elevar a rango constitucional el Estado laico, destacó el ejecutivo estatal al participar en el Coloquio “Presencia del Estado de Veracruz en las Leyes de Reforma y los Cambios Nacionales”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se efectuó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el centro histórico de esta ciudad.

En ese marco resaltó la vocación juarista de su gobierno para estimular la convivencia pacífica con la ciudadanía y destacó la vigencia de las Leyes de Reforma, que son la mejor arma del derecho y la Justina para defender a las instituciones que estén en riesgo.
Durante su participación ante importantes abogados mexicanos y especialistas en la jurisprudencia, Herrera Beltrán recalcó que con el ejemplo de aquellos héroes que hace 150 años promulgaron leyes fundamentales como las de Reforma, hoy se tiene que ratificar el compromiso con los que más necesitan, con los indígenas del país. “Tenemos que trabajar para que haya orden y estabilidad ante la inseguridad, el terrorismo, las injusticias y el desempleo”.
Apuntó que lo más importante es la libertad, porque con esta herramienta se pone un coto al sojuzgamiento. “Hagamos valer el legado de Benito Juárez, como lo hicieron grandes hombres como Jesús Reyes Heroles, otro de los grandes visionarios y transformadores del México de hoy”, puntualizó.

Reiteró su coincidencia con uno de los más importantes principios que Juárez acuñó para la posteridad: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Asimismo, refrendó su llamado a los actores políticos a hacer valer la justicia, a que prevalezca el estado de derecho para tener instituciones, para tener un México de libertades, soberano e independiente. “Defendamos a la nación, esa es la mejor manera de honrar al patricio oaxaqueño, el hombre que siempre pensó en México”.

En el coloquio participaron el director del Seminario de Teoría del estado y profesor de la Facultad de Derecho, Jesús Anlén López; el doctor Salvador Valencia Carmona, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y el magistrado del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García Villalobos.
Estuvieron presentes además el profesor José Barroso Figueroa, representante de Ruperto Patiño Manffer, director de la facultad de Derecho de la UNAMN; la ministra Olga Sánchez Cordero, el Maestro Carlos Quintana, Irma Cué, quien fuera magistrada, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario