lunes, 26 de abril de 2010

Arribó a Veracruz buque Usumacinta, de la Armada, con 250 ciudadanos haitianos


VERACRUZ, VER. 25 de Abril de 2010.- A bordo del buque Usumacinta-A 412 de la Armada de México, la mañana de este domingo arribó a este puerto el primer grupo de 250 ciudadanos de la República de Haití que gracias a la generosidad y solidaridad del pueblo y gobierno de México podrán vivir y desarrollar una vida productiva en el país.

A su arribo, los ciudadanos haitianos procedentes de Puerto Príncipe, recibieron de las autoridades migratorias y aduanales los documentos migratorios con el status de refugiado humanitario, mismo que les permitirá permanecer normalmente en el país y realizar labores productivas.

A nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, la secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, acudió hasta el muelle 5 del Recinto Portuario para darles una cordial bienvenida y expresarles, a nombre del pueblo y gobierno de Veracruz, su solidaridad y amistad al pueblo hermano de Haití.
En sencilla ceremonia realizada a bordo del buque Usumacinta A-412, el comandante de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Sergio Javier Lara Montellano, destacó que la generosidad del pueblo mexicano hizo posible que estos ciudadanos haitianos –afectados al igual que miles más a consecuencia del devastador sismo que dañó a esa nación caribeña el pasado 12 de enero- puedan ingresar y permanecer en el país el tiempo que lo requieran.
Dijo que los entrañables lazos culturales y de amistad que unen a ambas naciones, hizo sentir a México como propio lo ocurrido en la nación hermana, manifestando de forma inmediata su fraternidad y solidaridad con la nación caribeña.

Refirió que tras el terremoto en Haití, el Mando Supremo ordeno a las fuerzas armadas de México brindar toda la ayuda humanitaria posible al país hermano y transportar al personal médico, cocinas, casas de campaña y alimentos diversos en apoyo de los ciudadanos del país caribeño.

Hasta el momento, dijo, a bordo de cinco unidades automotrices de la Armada de México para transportar toda la ayuda posible, se han realizado 18 viajes y transportado un total de 12 mil 217 toneladas de ayuda a Haití.

El Comandante de la Tercera Zona Naval hizo del conocimiento de los haitianos que a través del puerto de Veracruz se ha realizado la mayor cantidad de actividades de ayuda humanitaria a su país.
De igual forma les dio a conocer que a través de la historia Veracruz ha sido la puerta de entrada para hermanos de otros países y que hoy radican en el país contribuyendo con su trabajo al desarrollo de México.

Destacó que hoy, “con el arribo de los ciudadanos haitianos, los mexicanos refuerzan los valores de la fe, la familia y el amor a nuestros respectivos países, brindando su amistad y humanismo a quienes más lo necesitan”.

Una vez pasada la ceremonia, personal del Instituto Nacional de Migración entregó los documentos migratorios y aduanales para que los ciudadanos haitianos puedan permanecer en el país y desarrollarse productivamente.

Asimismo personal de la Secretaría de Salud estatal a través de la Jurisdicción Sanitaria número 8, procedió supervisar el estado de salud y sanitario de los ciudadanos de Haití.
Los 250 haitianos fueron trasladados a bordo de 6 autobuses a la Ciudad de México, donde serán recibidos por familiares y amigos solicitantes de su ingreso al territorio mexicano.

En la recepción estuvieron presentes el director general adjunto de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), Juan Ignacio Pedroza; el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad, David Paredes Colbert; la administradora de la Aduana Marítima, Maribel Pecina; el delegado del INM en el Estado, Humberto Alessandrini Mojica; el gerente comercial de la Administración Portuaria Integral, Alejandro Coutolenc; el jefe del Departamento de Resguardo Marítimo Federal, Daniel Mass Michel, así como el comandante del barco Usumacinta, Jerónimo Arcos López y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, José Raúl Zamora Hernández Jáureguí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario