martes, 2 de marzo de 2010

Reconocen cañeros del país trabajo de FHB para evitar cierre de ingenios


VILLA INDEPENDENCIA, MPIO DE MARTINEZ DE LA TORRE, VER. 01 de Marzo de 2010.- Productores cañeros del país hicieron un amplio reconocimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán por su ardua labor en favor de la industria azucarera, lo que se ha visto reflejado en el rescate de los ingenios San Gabriel, La Concha e Independencia, en el estado, así como el Villa Vista en Jalisco y uno más en Los Mochis, Sinaloa.

Lo anterior tuvo lugar durante el inicio de la zafra 2009-2010 del Ingenio Independencia, que durante 31 días estima procesar unas 72 mil toneladas para producir alrededor de 6 mil toneladas de azúcar y 2 mil 600 de miel.

En voz del dirigente nacional de productores de caña, Carlos Blackaller Ayala, los productores del endulzante destacaron la visión de estadista de Fidel Herrera, lo que, reconocieron, ha dado como resultado que Veracruz continúe creciendo.

Por su parte, el Ejecutivo estatal se comprometió a continuar trabajando hasta el último día de su gestión a favor de la industria que genera 450 mil empleos directos y dos millones indirectos en los 57 ingenios asentados en 15 estados del país.

El Mandatario contextualizó el inicio de la zafra en esta comunidad, ya que actualmente la gramínea alcanza buen precio y hoy en día se cotiza en 14 mil pesos la tonelada.

“Además, por las necesidades de sustituir los combustibles como el petróleo y gas por propuestas más sustentables, renovables y limpias como son los etanoles, hay una verdadera disputa por la caña”, refirió el Gobernador.

Ante agricultores, empresarios y trabajadores del ramo, afirmó que sembrar caña para azúcar y etanol es un negocio rentable para los próximos 25 años.

Sostuvo que la agroindustria tiene un presente de oportunidad innegable y un futuro indiscutible, ya que hay industria azucarera para siempre en Veracruz.

Se congratuló por la conservación del empleo de los 380 obreros en el Independencia, ya que con el arranque de la zafra no sólo se corona un esfuerzo sino también se defiende la fuente de trabajo, que en medio de condiciones críticas de la economía de México es el mejor camino para mantener la estabilidad social y combatir rezagos y pobreza.

Ante el panorama internacional que se vislumbra, el Gobernador hizo un llamado a continuar sembrando caña.

Sobre el particular, habló sobre los dos nuevos ingenios que se estima procesen etanol en la Cuenca del Papaloapan y Pánuco-Ozuluama.


Recordó que el estado necesita por lo menos nueve mil hectáreas de gramínea de calidad.

Actualmente, dijo, existen convenios con la industria más exitosa del mundo que es la brasileña, con variedades adecuadas, financiamiento del Gobierno para la siembra de cada hectárea y con grupos de industriales.

Apuntó que la agroindustria azucarera prevé los esquemas justicieros del Seguro Social para sus productores.

De manera sucinta habló sobre las diversas acciones que se han emprendido desde el Congreso para apoyar a los cañeros, como fue el caso de evitar el desplazamiento del azúcar por la importación de fructosa.

Aunado a estas reformas, se ha continuado posicionando la rentabilidad la industria para evitar el cierre de ingenios no tan sólo en Veracruz, sino en el resto del país, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario