viernes, 12 de marzo de 2010

Programas sociales no deben ni pueden tener tintes ideológicos: Herrera Beltrán


Al encabezar la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Ley 223 de Adultos Mayores, el gobernador Fidel Herrera señaló que tanto los programas sociales federales como los estatales no deben ni pueden tener tintes ideológicos, asomo de discriminación por razón alguna y mucho menos pretensión y utilización político-partidaria.

Por ello, durante esta reunión se determinó que la segunda entrega de cheques a adultos mayores que se tenía programada para antes del proceso electoral se haga a partir del 7 de julio.

El Gobernador dijo que Veracruz posee el mayor número de adultos mayores por lo que el Sistema DIF Estatal atenderá este año a 35 mil 699 beneficiarios, lo triple de lo registrado en el 2006, con un ejercicio de 350 millones de pesos.

Externó que el programa cristalizó gracias al acuerdo de las fuerzas políticas en el Congreso de Veracruz en la Ley 223 -que este año autorizó un incremento de 50 millones de pesos-, que crea un sistema de pensiones siendo ésta una de las primeras iniciativas legales impulsadas por su gobierno.

Recordó que la Ley 223 es resultado de una latente preocupación de su esposa, la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, por mejorar las condiciones de vida de la población adulta mayor que carece de los medios para su subsistencia.

El Ejecutivo estatal detalló que ésta ley fue promulgada el 14 de febrero del 2005 en condiciones financieras muy complicadas para su administración, pero aún en medio de esas dificultades extremas cada año se ha incrementando el presupuesto para estas pensiones, “todavía reducido pero importante como un acto de reconocimiento”.

Apuntó que en el lado del presupuesto federal los diputados implementaron el Programa de 70 y más para apoyar a los adultos mayores en condiciones de fragilidad sobre todo en las poblaciones del medio rural, menores de mil habitantes atendiendo actualmente 220 mil personas de manera regular igualmente.

Destacó que el respaldo de una sociedad a quienes han cumplido una etapa en su vida es una de las características fundamentales de las democracias modernas tal como se hizo durante la transición española, a partir de la segunda mitad de los años 70 del siglo XX con el Pacto de La Moncloa, que partió de la responsabilidad asumida por el Estado español de atender a pensionados y jubilados que no gozaban de ningún régimen de prestaciones, así como de establecer un sistema de atención geriátrica a quienes habían perdido funcionalidad en sus órganos y requerían como en el caso de algunas enfermedades, destacadamente el Parkinson, de una ayuda externa o diferente.

La directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, María del Carmen Villalobos Romo, informó sobre el calendario de entrega de recursos será del 5 al 15 de abril, la segunda del 7 al 17 de julio y la tercera en el mes de septiembre del presente año; así mismo detalló que del padrón que se tiene el 46.9 por ciento son hombres y 53.2 mujeres.

En apego y cumplimiento a la ley 223, durante cada periodo de entrega trimestral de pensiones, el monto del cheque también se incrementa de 2 mil 337 –otorgados durante 2009- a 2 mil 451 pesos, y equivale a 817 pesos mensuales.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, también favorece a 440 adultos de 26 asilos y casas asistenciales ubicados en los municipios de Coatzacoalcos, Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Orizaba, Minatitlán, San Andrés Tuxtla y Acayucan.

Estuvieron en la reunión efectuada en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno el secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, quien también es secretario técnico del Consejo de Administración de la Ley 223 de Adultos Mayores; el titular de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, y la directora del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza, representante personal de la señora Rosa Borunda de Herrera, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario