miércoles, 10 de marzo de 2010

Instaló FHB Unidades de Género para igualar derechos de mujeres y hombres en su Gobierno

El gobernador Fidel Herrera Beltrán instaló formalmente las Unidades de Género en las dependencias del Poder Ejecutivo y organismos públicos descentralizados, con la finalidad de impulsar la política de igualdad de derechos entre mujeres y hombres desde el seno de la administración pública.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, anunció que mediante decreto se constituyen dichas Unidades en las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, sin que implique incremento presupuestal pero considerando la infraestructura indispensable para su funcionamiento.

Aclaró que ya en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2010, que los legisladores aprobaron en el Congreso local, se contempló la incorporación de un mecanismo institucional para hacer legal y obligatoria la perspectiva de género y fortalecer las acciones para el desarrollo integral de la mujer.

Veracruz se coloca, así, a la vanguardia nacional con la instalación de estas Unidades de Género, la etiquetación de recursos y la realización de auditorías a la administración pública con perspectiva de género, resaltó la presidenta del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Martha Mendoza Parissi, al rendir su Tercer Informe de Labores en la ceremonia.

Por otra parte, el mandatario estatal dio a conocer el establecimiento de un convenio entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de las Mujeres para que las mujeres que purgan condenas por delitos asociados al aborto sean puestas en libertad absoluta.
Anunció también que se integra un diagnóstico estatal con perspectiva de género sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el estado de Veracruz, para combatirlas.

Advirtió que la pobreza, la más infame de todas las formas de violencia, debe ser combatida frontalmente, para lo cual las mujeres trabajadoras y madres de familia deberán acceder al financiamiento de las actividades productivas a través del Fondo del Futuro, instituido por su administración.

En el marco del Tercer Informe de Labores de la presidenta del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Martha Mendoza Parissi, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso local, la diputada perredista Margarita Guillaumín, señaló que Veracruz es un estado pionero en la armonización del Código Penal con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Hoy, el Código Penal Veracruzano reconoce en un título especial y en una serie de artículos especialmente diseñados para ello, que hay delitos que afectan, si no exclusiva, sí preferente, perversa y dolosamente a las mujeres”, subrayó.

Por ello reconoció ampliamente al Gobernador de Veracruz su respaldo a dicha iniciativa. “Debemos agradecer, yo sí quiero decirlo con todas sus palabras, agradecer al titular del Poder Ejecutivo, Fidel Herrera Beltrán, su respaldo para que esta iniciativa pudiera salir adelante”.

Se trata, dijo, de un paso concreto, firme y trascendente para lograr el verdadero acceso de las mujeres a la justicia.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán convivió con féminas de todos los sectores de la productividad en Veracruz, en el marco del informe de labores de la presidenta del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Martha Mendoza Parissi.

Cabe recordar que este organismo fue establecido durante la presente administración como parte de los lineamientos que conformaron el Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo signado por diversos sectores y partidos políticos.

El Ejecutivo estatal celebró que los veracruzanos cuentan ya con un andamiaje legal, gracias a las Leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y con la de Protección a Niñas y Niños.

Tras reconocer a todos los diputados de las distintas fracciones que componen en Congreso local su disposición a la construcción jurídica de derechos irrefutables de las mujeres y la armonización de las leyes penales, Herrera Beltrán expresó su respaldo a los 17 artículos reformados de leyes veracruzanas, gracias a iniciativas de diputadas como Bernardina Tequiliquihua, Margarita Guillaumín y María de los Ángeles Sagahón, del PRI, PRD y PAN, respectivamente.

Al asegurar que en Veracruz se han esclarecido casos en los que se atentó contra la vida y la integridad de las mujeres y que se seguirá aplicando la ley con toda energía para castigar a los agresores de las féminas, anunció la constitución de una nueva Agencia del Ministerio Público especializado en delitos de violencia intrafamiliar y libertad sexual en Pánuco, en el norte del estado, como ya las hay en la sierra de Zongolica y en el sur del estado.

El mandatario estatal entregó un reconocimiento a la señora Adoración Aries Sandy, primera mujer en jubilarse de la Contraloría General del Estado.

La presidenta del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Martha Mendoza Parissi, dijo que la misión de dicho organismo es diseñar, ejecutar, evaluar y estimular políticas para el desarrollo integral de las mujeres.

En Veracruz, destacó, se ha reconocido que las mujeres tienen rezagos en salud, educción, en el mercado laboral y hasta en el acceso a la justicia, y bajo esta premisa se formuló el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010.

En el documento rector de la entidad, la equidad de género se colocó como una de las políticas transversales y al Instituto como el organismo encargado de impulsar este proceso, indicó.

Abundó que en 2009 Veracruz dio un paso significativo al etiquetar recursos en el presupuesto del estado 2010, en el que se estableció la clave presupuestal 161403-Igualdad de género.

Manifestó que es necesario un cambio de enfoque en la ejecución de las políticas públicas.

Durante la ceremonia se dijo también que la Contraloría General del Estado hará auditorias de género en las dependencias del Poder Ejecutivo, lo que distingue a Veracruz a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario