miércoles, 3 de marzo de 2010

Dona FHB terreno para un Centro de Atención a Niños con Autismo

El gobernador Fidel Herrera Beltrán acordó iniciar los trámites legales para realizar la donación de un terreno de 1000 metros cuadrados, propiedad del Gobierno del Estado, a la Asociación Civil “Verautismo”, y asimismo ofreció el respaldo de su administración para la construcción de un Centro de Atención Especializada a Niños con Problemas de Autismo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En reunión con integrantes de ese organismo de carácter altruista, el mandatario reconoció que el autismo es un tema de salud y de educación que su administración asume con responsabilidad para diseñar una política médica pública y desarrollar un proyecto institucional que atienda este padecimiento.

El proyecto expuesto por el Ejecutivo estatal contempla varias fases: una, la donación de un terreno; dos, la construcción de un Centro Regional Especializado en la conurbación, y tres, el desarrollo de un Centro Estatal en la Ciudad de Los Niños, ubicado en Palma Sola.
Durante la reunión, celebrada en las oficinas del mandatario en el World Trade Center, los directivos de Verautismo, Alida Andrade Pineda, Francisco Javier Rogel, Flor María Trejo de Bouchez, Alejandro Urdapilleta Mawcinitt, Denise Roesh, Monserrat Castillo Sánchez y Yasain Jasso Esparza, expresaron que el autismo en los últimos años se ha incrementado de manera exponencial, así como los problemas para atender a los infantes con este padecimiento.
El autismo es una enfermedad que se presenta de diversas maneras, algunas personas presentan un intelecto superior, pero también un alto porcentaje de estos casos tiene una serie muy variable de discapacidades, que van desde alteraciones leves o graves de lenguaje, comportamiento, de socialización y una serie de capacidades y comportamientos diferentes.

El Gobernador lamentó que se tenga un concepto de integración y atención solamente para las discapacidades descendentes y nunca se haya planteado para los superdotados o con capacidades ascendentes, como son los casos de autismo.

Bajo ese esquema, el Ejecutivo estatal pidió al Secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, integrar una agenda de trabajo con los integrantes de Verautismo y realizar un censo para tener conocimiento de la magnitud de la enfermedad y vincularlos con los Centros de Rehabilitación Infantil de Xalapa (CREEVER), CRIVER y CRIO de Orizaba.

En la reunión estuvieron presentes el Subdirector de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal, Gerardo Lara Careaga; el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos Solís; el director de Educación Especial de la Secretaría de Educación, José Ángel Zapata Bautista; el director del CRIVER, Abel Gutiérrez Ruiz, y la delegada de Patrimonio del Estado en la conurbación, Natividad Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario