miércoles, 17 de marzo de 2010

Debe distribuirse el ingreso de manera más justa y equitativa: Fidel Herrera B.

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán, puntualizó que se debe de distribuir el ingreso de manera más justa y equitativa, combatir la pobreza creando riqueza y construir una verdadera prosperidad basada en el libre acceso por las capacidades y el talento de los mexicanos a los bienes materiales y culturales de la nación.

Explicó que se debe dejar atrás un pasado que hasta cierto punto fue inaudito, como el hecho de que hace apenas 50 años las mujeres no votaban, o que hace 43 años pudo el sector particular ofrecer educación superior.

Al asistir como invitado a la presentación del libro “Un futuro para México”, de Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda Guttman, el Mandatario veracruzano señaló que se debe de pensar hacia adelante de manera urgente para acabar con los monopolios públicos, los poderes fácticos y los oligopolios privados, para lo que no hay más camino que la participación de la sociedad acordada en un programa.

Ante estudiantes, catedráticos e invitados especiales al auditorio “Raúl Bailleres” del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Fidel Herrera Beltrán expresó que el lugar de México en el mundo es claro: “somos parte de un área económica natural que tenemos que consolidar con los Estados Unidos, pues ni la lucha contra el crimen organizado podríamos ganar si no tenemos al lado a quienes son los consumidores y los que tienen el mejor y mayor poder y aparato de control de ese mal terrible de la humanidad que es el narcotráfico”.

Durante su intervención –realizada a petición de los autores de este libro- el Gobernador de Veracruz instó al Gobierno Federal a llevar a México a una posición como la que tuvo hace 20 años, donde formó realmente parte de Latinoamérica porque le daba soluciones la interlocución con los Estados Unidos, y no como actualmente, “donde somos simples admiradores de un Brasil que hace años admiraba al país por lo que se había logrado”.

“Debemos de ir hacia adelante para proteger a la sociedad, pagar impuestos pero de manera justa y equitativa y establecer un Estado de bienestar que no se caracterice por regalar despensas y laminas y con ello limitando las capacidades creativas y de acción, así como la iniciativa privada del mexicano, y abandonando las áreas de la educación, capacitación, entrenamiento y certificación para ingresar a la modernidad siendo competitivos en la aldea global”.

Acompañado por su homóloga de Zacatecas, Amalia García Medina, y el Secretario del Trabajo federal, Javier Lozano Alarcón, Fidel Herrera Beltrán explicó que el camino que el libro “Un futuro para México” propone para empezar a construir es hacer un programa en el que la divisa principal debiera ser primero el programa y luego el hombre o la mujer que pudiera representar un futuro para México.

Lo que quiero es que México
tenga un futuro: Fidel Herrera

Con respecto al comentario sobre la posibilidad de ser candidato a la Presidencia de la República en el año 2012 -como lo presentaron los autores del libro-, Herrera Beltrán señaló que eso no le ocupa ni preocupa, sino lo que quiere es que México tenga un futuro.

Explicó que, en efecto, lo que él quisiera es que la propuesta político-electoral y programática de la formación partidista a la que pertenece vuelva al poder, pero para ello se requiere que el país exista y satisfaga las necesidades y reclamos de esta y las siguientes generaciones.

Ello serviría, dijo, “para que la nación que tenemos todos –los del PAN, PRD, PRI y otros- encuentre la solución a los problemas de la economía, de la salud, seguridad, cambio climático, los derechos de los pueblos indígenas y los de la juventud, entre otras tantas necesidades culturales, materiales y las de la existencia en libertad en una nación grande y justa que queremos para todos”.

Necesario establecer una policía
nacional coordinada y única: FHB

Durante su intervención, el gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó que en el tema de seguridad es necesario el establecimiento de una policía nacional coordinada y única, y celebró que recientemente el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, haya propuesto como primer paso la constitución de policías estatales.

Acompañado por el rector del ITAM, Arturo Fernández Pérez, el gobernante veracruzano explicó que las rivalidades o circunstancias locales partidarias impiden los acuerdos que son necesarios para decisiones que son fundamentales, y en una visión que debiera asumir el tema de la seguridad –que es el de la sociedad civil- por los delitos de robo, extorsión, secuestros, entre otros, son tratados de una manera diferente del gran combate al crimen organizado en un flagelo que todos repudiamos por lo que implican las cadenas del crimen organizado.

“Sucede que no hay una visión de Estado en la lucha en contra de la criminalidad, pues el 85 por ciento de los recursos que el presupuesto federal asigna a la seguridad los retiene la Federación, y sólo el 15 por ciento –pues el 90 por ciento de los delitos son locales- se asignan a los estados y a los municipios lo cual es la disputa permanente en el Consejo de Seguridad por la asignación desproporcionada de los recursos”.

Puntualizó que un camino debe ser, como se propuso, cambiar el orden jurídico y si no se puede llegar a un Código Penal único por los asuntos del pacto federal, pues transformar delitos que son del fuero común en delitos del fuero federal.

Manifestó que el otro camino es el de asociación de México con Estados Unidos, pues en el vecino país tienen 12 agencias para controlar el crimen organizado y combatirlo, por lo que hay que asociarse siguiendo el modelo de Colombia o el de Canadá.

“Pero la lucha en contra de los grandes circuitos del narcotráfico –financieros, legales, sociales, culturales y de violencia- en un pueblo que no quiere la intimidación sólo se puede dar y prosperar en ella asociados a los Estados Unidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario