martes, 30 de marzo de 2010

Abatidos los índices de analfabetismo en la entidad, destaca Herrera Beltrán


Gracias al esfuerzo desarrollado por todas las instancias educativas, Veracruz ha avanzado de manera considerable en materia de alfabetización para adultos y al reducirse de manera sustancial los índices de analfabetismo esto es muestra de una gran victoria, sobre todo si se toma en cuenta que Veracruz es el tercer estado más poblado del país, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.


Al entregar la medalla Octaviano Corro Ramos –así nombrada en homenaje a uno de los más reconocidos maestros veracruzanos del siglo XX- el Ejecutivo estatal dijo que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), a principios de este sexenio en Veracruz había 735 mil 343 personas sin saber leer ni escribir.


De ese número 425 mil 156 eran mayores de 50 años a quienes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) estimaba como analfabetas residuales por la escasa posibilidad de ser convencidos de aprender.


De estos, 181 mil 890 casos se encontraban focalizados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) entre los 15 y 39 años de edad, pero en Veracruz se agrega como edad focalizada de los 40 a los 49 años de edad porque se ha logrado -con el Sistema Nacional de Salud- ampliar la expectativa de vida, es decir, 118 298 casos.


A estos datos se sumaban los casi 45 mil casos de iletrados que pertenecen a población indígena con enorme dificultad en su integración, ya que 6.5 por ciento de la población presenta alguna discapacidad de lenguaje; un 16.9 problemas auditivos y 32.7 con dificultad visual, por lo que fue extraordinario el esfuerzo realizado por esas personas que no sabían leer y escribir.


Todas estas acciones para reducir los índices de analfabetismo han sido parte de uno de los principales compromisos del Gobierno del Estado para dar impulso a la educación en todos los aspectos y hacer de este rubro no una carga sino una inversión en la formación del capital humano.


En su mensaje el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que tanto asesores como educandos que participan en los diversos programas de alfabetización que lleva a cabo el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) serán incorporados de manera inmediata al Seguro Popular con la finalidad de que mejoren sus condiciones de vida y para motivarlos aún más a terminar su instrucción educativa.


El Ejecutivo estatal afirmó que una de las deudas más grandes que tiene el Estado Mexicano con sus pueblos es el analfabetismo. Por hizo un amplio reconocimiento a la comunidad educativa del IVEA y en especial a los instructores por lograr abatir de manera significativa el analfabetismo en la entidad, principalmente en la población mayor de 50 años.



Durante la ceremonia efectuada en el World Trade Center (WTC), el Mandatario estatal entregó medallas a capacitadores de los municipios de Xalapa, Coatepec, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Naranjos, Chicontepec, Huayacocotla, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Espinal, Martínez de la Torre, Perote, Huatusco, Orizaba, Córdoba, Zongolica, Veracruz, Boca del Río, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.



El director general del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos, Álvaro Cándido Capetillo Hernández, enumeró las diversas acciones que realiza la dependencia que encabeza en los 212 municipios veracruzanos.


A nombre de los asesores galardonados habló Raúl Ortiz Jiménez, del municipio de Coatepec, quien agradeció el apoyo de las autoridades.


La señora Ernestina Celis, mayor de 50 años, y quien fue beneficiada con el programa del IVEA dijo lectura a un breve mensaje demostrando que es una persona alfabetizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario