lunes, 8 de marzo de 2010

100 mil has de caña de azúcar se sembrarán este año en el estado

El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que la siembra de caña de azúcar este año se ampliará a por lo menos 100 mil hectáreas gracias a un programa especial que contará con importantes subsidios.

Al inaugurar el XXVII Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Tecnólogos en Caña de Azúcar, el Ejecutivo afirmó que de esa forma se apoya en Veracruz a la agroindustria azucarera en beneficio de industriales, obreros y productores.

Delegados de la industria azucarera de 18 países sesionarán durante cuatro días en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El Gobernador agradeció la distinción de que es objeto Veracruz al realizarse aquí los trabajos del encuentro internacional, lo que atribuyó al hecho de ser la entidad principal productora del endulzante con el 41 por ciento del total de la producción nacional.

Adicionalmente, dijo que en el estado se ha iniciado la generación de bioenergéticos, que ya se producen en algunos ingenios, al tiempo que se cogenera energía eléctrica cuidando que no haya desequilibrio de abastecimiento.

Indicó que Veracruz desarrolla acciones inmediatas para evitar que el país se convierta en importador de azúcar y para aprovechar la coyuntura internacional de buenos precios, lo que es una gran oportunidad para los gobiernos y para producir más azúcar.

Ante agroindustriales de Brasil, India, Sudáfrica, China, Japón, Irán, Emiratos Árabes, Tailandia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guatemala, Cuba y México, el Mandatario veracruzano habló de la necesidad de intercambiar experiencias, analizar la situación de la industria y orientar los esfuerzos hacia la sustentabilidad y el éxito de la agroindustria.

Explicó que entre otras acciones, en la entidad se trabaja en la vinculación con las instituciones de investigación y transferencia de tecnología y se tiene ya éxito con la introducción de variedades de caña traídas de Brasil.

Actualmente se hacen grandes inversiones en infraestructura hidráulica para producir con riego y transitar con, buena fertilización, de 90 toneladas por hectárea a 200.
Ante industriales, productores, obreros, transportistas y trabajadores en general de la industria cañera, el Gobernador dijo que se continuará respaldando a la principal fuente de riqueza que es el cultivo de la caña.

Recordó que para Veracruz la industria azucarera es fundamental, ya que en el estado se asientan 22 ingenios que producen casi el 40 por ciento de los cinco millones de toneladas que produce México y un millón de personas viven de manera directa o indirecta de la industria.

Agregó que México impulsa la producción del endulzante con 57 ingenios en el país que generan 450 mil empleos.

Al emitir su discurso, Fidel Herrera Beltrán reiteró que el campo cañero es capaz de retener a todos sus trabajadores y generarles oportunidades de ingreso durante las temporadas de zafra y de no zafra.

Habló del comportamiento de los últimos años del endulzante en los mercados internacionales y dijo que la escasez de la gramínea se refleja en los precios de los mercados del futuro.

El precio de los contratos para mayo de 2010 en el mercado de Londres aumentó en 209 por ciento. En febrero de 2009 este contrato registró un precio de 399.7 dólares por tonelada mientras que en la primera semana de enero de 2010 el precio se ubicó en 711.2 dólares por tonelada, el precio más alto de los últimos años, informó.

Abundó que ante la situación de los mercados mundiales y de México, se prevé que el precio del azúcar mantendrá su tendencia ascendente, sobre todo si se consideran los pronósticos mundiales acerca de la producción de azúcar, concluyó.

En las instalaciones del WTC estuvieron el presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de México AC; el secretario general del Instituto de Investigación de la Industria Azucarera de Mauricio, Jean Claude Autrey; el titular del Centro de Agricultura de la Universidad del Estado de Louissiana, Fredy Martín; así como el secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez Valdez, entre otros.

Posteriormente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán cortó el listón inaugural de la Expo ATAM (Asociación Nacional de Tecnólogos en Alimentos) 2010 que se ubica en las instalaciones del World Trade Center, como parte del XXVII Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Tecnólogos en Caña de Azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario