domingo, 7 de febrero de 2010

Veracruz ha hecho de la protección civil no solo una cultura, si no un sistema modelo al que se le dedican recursos y esfuerzos para la realización de


Veracruz ha hecho de la protección civil no solo una cultura, si no un sistema modelo al que se le dedican recursos y esfuerzos para la realización de obras de protección, prevención y mitigación que eviten daños a la vida, patrimonio y actividades productivas de los veracruzanos, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Durante una visita a la planta de bombeo de esta comunidad, ya concluida, destacó las megas obras de las centrales de distribución de agua en las que se invierten 338.8 millones de pesos para abastecer del vital líquido a 173 mil familias de localidades de Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo.

Explicó que estas centrales funcionarán como un sistema intermunicipal para dejar de comprar agua a Tampico y que se espera empezar a ponerlas en funcionamiento en mayo para concluir con todas en julio e incluirán plantas de bombeo, potabilizadoras y líneas de conducción.

El director de la Comisión Estatal de Agua de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez, dio a conocer que el Gobierno aporta recursos de la bursatilización del orden de los 256.5 millones de pesos para ser suficientes en la dotación de agua potable.

Refirió que se erogarán 338.8 millones de pesos en el sistema para el abastecimiento múltiple de agua potable, de los cuales el gobierno federal aporta a través de la Conagua 72 millones.

Expresó que este importante proyecto consta de siete fases, algunas ya concluidas y otras en operación que en breve concluirán para iniciar la distribución del vital líquido.

El director del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Roberto Schuldes Dávila, dio a conocer que en la construcción del bordo El Moralillo se invierten 120 millones de pesos en beneficio de 20 mil habitantes de esta comunidad.

Explicó que tiene 4.5 kilómetros de longitud con cuatro metros de altura para proteger a la población cuando crecen los ríos Tamesí y Pánuco pero no de las precipitaciones pluviales, por lo que se construyó la planta de bombeo con capacidad de sacar poco más de tres metros y medio por segundo, con cuatro equipos de bombeo para sacar 900 litros por segundos.

El gobernador Herrera Beltrán resaltó que su gobierno no ha escatimado un solo centavo en obras y acciones para proteger a los habitantes de la entidad y como ejemplo recordó que hace cinco años este lugar era un poblado olvidado y hoy vive su progreso.
En declaraciones a reporteros de la zona norte, el Mandatario dijo que las obras se realizan con una mezcla de recursos de la bursatilización y de la Comisión Nacional del Agua para seguir impulsando el desarrollo industrial, comercial y el turismo, así como para elevar la salud y el bienestar de los norveracruzanos.

Recordó que hace dos años se registraron fuertes inundaciones por falta de obras hidráulicas y el crecimiento de la mancha urbana, pero con las obras que se han realizado y otras medidas se han evitado afectaciones.

En su visita de supervisión para verificar que los recursos que se invierten en las obras del sistema múltiple para el abastecimiento de agua potable vayan en ruta, refrendo su compromiso de seguir respaldando el progreso de la región norte de la entidad

Añadió que la política integral de protección civil debe acompañarse con la reforestación, el reciclaje, rellenos sanitarios como estrategia de salud para mantener la seguridad, crecimiento y la atracción de empleos en la entidad.

Acompañaron en esta gira de trabajo el secretario de Salud Luis Fernando Antiga Tinoco, la directora del DIF estatal Zita Pazzi Maza y el diputado federal Patricio Chirinos del Ángel, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario