miércoles, 3 de febrero de 2010

Premió el Gobernador a jaraneros y decimistas en la fiesta de La Candelaria

En el marco de la celebración del las Fiestas de La Candelaria, el gobernador Fidel Herrera Beltrán encabezó la ceremonia de reconocimiento al jaranero, laudero y maestro don Cirilo Promotor Decena por su destacada trayectoria a favor de la preservación, promoción y difusión del son jarocho, quien obtuvo el Premio Nacional de las Ciencias y las Artes 2009 dentro de la categoría de Artes y Tradiciones Populares otorgado por la Secretaria de Educación Pública.

Acompañado de su esposa Rosa Borunda de Herrera, el Mandatario manera entregó también las medallas “Guillermo Cházaro Lagos”, “Andrés Vega Delfín” y “Rodrigo Gutiérrez Castellanos”, a Mauro Domínguez Medina, Isidro Nieves Hernández y Francisca Gutiérrez Delfín, cariñosamente conocida como doña Panchita, todos ellos destacados jaraneros y decimistas.

En entrevista, el Ejecutivo destacó la importancia de las fiestas veracruzanas no sólo por lo que nos unen y orgullecen sino por lo que proyectan y atraen. “Proyectan grandeza, vocación de eternidad y de alegría y atraen inversiones y empleos”, apuntó.

Dijo que las fiestas de La Candelaria son muy famosas en México y en el mundo, que son festividades tradicionales con hondas raíces en la historia de los ancestros indígenas, de la conquista española, de la llegada europea y en la actualidad mirando hacia la modernidad.

Señaló que Tlacotalpan y sus fiestas son el referente cultural de toda la llanura del sotavento, de sus poetas, de sus decimeros, de sus artistas y también de sus vaqueros, productores agrícolas, de sus empresarios y de sus autoridades.

“Ya no son sólo las fiestas de la devoción religiosa, que es muy asentada y profunda, ahora es realmente un atractivo de la cultura, del arte, del fandango”, expresó en lo que fue el tercer día de celebración dedicado a la virgen de La Candelaria traída de España a principios del siglo XVII.

A su arribo a esta plaza local, el Gobernador fue recibido por la alcaldesa Esperanza Burela Villegas quien le dio la bienvenida y le agradeció todo el apoyo de su gobierno para la realización exitosa de estas fiestas.

Fue recibido también con décimas interpretadas por el niño Abraham Gutiérrez Barreto y la niña Mariana Mireles Fernández.

A nombre de los decimistas homenajeados, Mauro Domínguez improvisó unos versos que decían: “traigo en blanco la pantalla / de nuestra improvisación /ha de ser por la emoción / que me causa esta medalla”.

El Mandatario veracruzano también saludó a la danzonera La Playa y a los turistas y lugareños reunidos en una plazoleta para bailar.

Le acompañaron el secretario de turismo, Ángel Álvaro Peña, y el diputado local Eliseo Bravo Gracián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario