jueves, 4 de febrero de 2010

Orizaba contará con una de las mejores Infraestructuras deportivas del país: FHB


El gobernador Fidel Herrera Beltrán dio el banderazo de inicio de la construcción del estadio de futbol del equipo Albinegros de Orizaba que tendrá una inversión de 30 millones de dólares y una capacidad para 30 mil aficionados, lo que la hace una de las ciudades del país con mayor inversión en infraestructura deportiva e importante impulsor de su desarrollo económico, empleo y con oportunidades recreativas para la sociedad en su conjunto.

En lo que fue un día de fiesta para los orizabeños y habitantes de la región, el Mandatario veracruzano señaló que con esta obra deportiva para Orizaba se atestigua un sueño hecho realidad en la cuna del futbol mexicano, ya que aquí fue fundado en 1898 el Orizaba Athletic Club, que unos años después se convirtió en el primer campeón de la liga nacional.

A este evento era esperado el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán Palacios, mas por la densa neblina y llovizna que por momentos se dejó sentir sobre la ciudad, no pudo aterrizar su aeronave. A pesar de las inclemencias del clima, ello no impidió a un gran número de aficionados de Pluviosilla reunirse desde temprana hora en lo que fuera originalmente fábrica de hilados Cocolapam para ser testigos de este hecho histórico para el futbol.

El Mandatario veracruzano destacó que este equipo, que fue el primer campeón de futbol que tuvo México, tiene ahora en el inicio de lo que será un maravilloso estadio un motivo de orgullo y de compromiso en el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución que la propia Orizaba “vio desarrollarse como ciudad señera que es de México”.

Reiteró que es en el deporte donde se forja el carácter, la disciplina y los grandes ídolos que queremos imiten nuestros niños y que ésta, la política deportiva, es una inversión productiva que “hoy me complace enormemente reconocer a todos y cada uno de los que han creído en el sueño, a los que lo han defendido en la ley y a los que han logrado con eficiente gestión los recursos del presupuestos paran integrar el componente de inversión pública que desencadena la inversión particular de empresarios de México a quienes los saludo y felicito como al presidente del equipo, el diputado Fidel Kuri Grajales”.

El Gobernador dijo que casi en todos los campos del quehacer social de Veracruz los resultados hablan por sí mismos pero aquí, en este terreno, el de la inversión con método, con disciplina, con tiempos y espacios alentados desde el Instituto Veracruzano del Deporte “vale decir ahora la frase por la que somos conocidos los veracruzanos y que vamos a ratificar una y otra vez con hechos, realizaciones, obras y victorias: que en Veracruz, en el futbol con los Albinegros de Orizaba y su nuevo estadio, vamos bien y viene lo mejor”.

Dijo que al tiempo de iniciar los trabajos de construcción de este estadio, se rehabilita el estadio de beisbol Beto Ávila en Veracruz y recién se inauguraron en esta ciudad siete campos de futbol y en todo el estado hay 893 en la misma disciplina y 520 de beisbol.
El gobernador subrayó que Orizaba ha tenido hasta dos equipos ya en primera división nacional y fueron aquí, sitio de alabanza y aprecio, las glorias deportivas de muchos famosos que figuran en el recientemente inaugurado Museo del Futbol ubicado en el Palacio de Hierro de esta ciudad.

Manifestó que hoy se da un paso más en el compromiso hecho hace tiempo para estimular a Orizaba la grande, la inmensa y la sociedad merece se merece el respaldo por el impulso y la nueva etapa de expansión, de crecimiento y de desarrollo que vive, moderna, engalanada con reformas urbanas municipales, con un sistema de salud que en su generosidad albergará también el Centro Estatal de Salud Mental más importante de Latinoamérica.

Felicitó a la gran afición futbolera, “la mejor del mundo, la que hace el recorrido semana por semana al estadio de Veracruz para apoyar a los Albinegros”, y quienes, apuntó, “merecen esto y mucho más por eso arrancamos hoy mismo este gran proyecto que culmina un enorme esfuerzo de los veracruzanos que cuentan ahora con dos equipos de primera A, dos de segunda, 20 de tercera y cuatro de cuarta división”.
Ante empresarios, promotores deportivos, ciudadanos, aficionados, representantes populares y funcionarios públicos, el presidente del equipo Fidel Kuri Grajales señaló que el primer partido se podría jugar en noviembre de este mismo año para lo cual se trabajará día y noche como lo hace el gobernador del Estado, gran impulsor de este proyecto.

Dijo que esta obra será la más relevante de toda la región y contará con un centro de captación y preparación de deportistas además de ser un gran anfitrión para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Veracruz en 2014.

En esta ceremonia estuvieron presentes el secretario general de la Liga de Ascenso y director deportivo de la Federación Mexicana de Futbol, Enrique Bonilla Barrutia; el coordinador de operaciones del estadio Azteca, arquitecto Raúl Barros Neri, así como los integrantes del Comité de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 Gerardo Lagunes Gallina, Elizabeth Morales y Rogelio Hernández Berezaluce, y el alcalde Juan Manuel Diez Francos.

Es de destacarse que en esta ceremonia se recordó que en 1898 fue fundado el Orizaba Athletic Club, deportivo con ramas de cricket y otros deportes llegados de Inglaterra, pero fue hasta 1901 cuando se organizó el equipo de futbol fundado por Duncan Macomish, un hilandero escocés avecindado en Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario