jueves, 4 de febrero de 2010

Inauguró FHB el primer Museo de Autor en el estado


La continuación del bulevar Riviera Veracruzana será una realidad, anunció el gobernador Fidel Herrera Beltrán y propuso que lleve por nombre el de Vía Remojadas cuando se concluya hasta Antón Lizardo, municipio de Alvarado.

Lo anterior lo expresó luego inaugurar el primer Museo de Autor en el estado, que se ubica en dicho bulevar y que es propiedad del escultor Moisés Avendaño García, en el que el autor muestra de manera general una producción retrospectiva, así como una colección de 200 objetos entre los que datan algunos de los años 1600 y 1800 hasta nuestros días.

En presencia de empresarios, artistas e intelectuales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como la esposa del artista plástico Marilú Azpire de Avendaño y otros familiares, el Ejecutivo estatal afirmó que el Museo brinda el rostro cultural que complementa la inversión del bulevar que, dijo, puede llegar hasta Antón Lizardo. “Me había propuesto dejarlo hasta el Báltico, pero tuve noticias muy alentadoras de carácter financiero que nos van a permitir completarlo”, externó.

Durante el acto en el que estuvieron el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé, y el director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Sergio Villasana Delfín, el Mandatario expresó que esta puesta en marcha del espacio es un acto de justicia mutua, “El autor, le hace justicia al derecho que tenemos los veracruzanos y los del mundo a apreciar su indudable talento, su contribución, y se hace justicia por su propia mano, lo cual agradecemos y apreciamos enormemente, porque en la esplendidez que sólo tienen los muy grandes nos hace posible que se materialicen pensamientos en su arte y a través de él”.

Indicó que para él todo lo anterior y las obras de infraestructura son como un sueño, “y les digo porqué: en el 2004, a finales, cuando asumí el gobierno, esta región que me es tan propia, que conocía desde niño muy bien, que había recorrido incluso a pie, era un área de una enorme potencialidad desde Boca del Río a Antón Lizardo, recorrida sólo por una carretera que cuando fui diputado federal por este distrito tuve a bien lograr que se modernizara por la conmemoración de los 100 años de la Escuela Naval”.

En ese entonces, agregó que el señor Antonio Exsome, gran constructor, hombre grande, le hizo conocer cada metro de esta zona y le insistía qué se trataba de una enorme belleza y que era tan bella o grande como las otras riberas que hay en el mundo, la europea, la azul o las que en el Pacífico se desarrollaban.

Expresó que pasado el tiempo conoció después el proyecto que se llamaba Veracruz 2000 y lo dejó pendiente. “Si podía hacerlo Los Ángeles, si podía hacerlo Miami, si podía hacerlo Mónaco y tantos otros tantos sitios, tener junto a la belleza del desarrollo turístico y del disfrute del mar también museos, sitios de arte, establecimientos de calidad, entonces empecé a pensar y creo que mi pensamiento, ruego y rezo llegó al maestro Moisés Avendaño García y a su familia e hizo posible para que se materializara un pensamiento, y cuando me desperté ya estaba todo construido”, subrayó

Durante su estancia, el gobernador Fidel Herrera Beltrán conoció, admiró y recibió explicación de las obras expuestas. El titular Moisés Avendaño García le comentó que en la Galería también de darán conferencias, cursos, talleres y presentaciones de libro, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario