miércoles, 24 de febrero de 2010

Frente Frio Numero 33

Una vez más la fortaleza del Sistema de Protección Civil de Veracruz permitió que el paso del frente frío número 33 por tierras veracruzanas tuviera saldo blanco a pesar del intenso “norte” que trajo consigo fuerte viento y lluvia, y este jueves se reanudarán normalmente las clases en el sistema educativo de los 53 municipios donde se suspendieron labores, dijo el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Entrevistado esta mañana durante el recorrido que hizo por la fortaleza de San Juan de Ulúa, el Ejecutivo estatal destacó que este saldo blanco es la mejor muestra de que el alertamiento preventivo que se realizó desde principios de semana no fue ni excesivo ni exagerado.

Dijo que las rachas de viento de hasta 102.4 kilómetros por hora que hubo en algunas zonas costeras del estado demuestran que se actuó correctamente. “Cuando tenemos un huracán con vientos arriba de los 100 kilómetros ya es categoría 1” y este frente frío los trajo superiores a esa velocidad, por lo que puede afirmarse que este fue un huracán sin nombre, precisó.

Informó que este frente frío trajo también nieve sólida en Perote cabecera y en partes de Cofre de Perote, el Pico de Orizaba, y temperaturas muy bajas en la sierra alta de Huayacocotla y en sierra de Santa Martha.

Y aunque hubo destechamientos de casas, caída de árboles y otros problemas, el Gobernador indicó que ya se está brindando ayuda a los afectados, y lo importante a resaltar es que “les he dicho que prefiero que nos vayamos un día sin clases, pero resguardamos la vida, prefiero que se pierda un día y no una vida, y el día escolar lo vamos a recuperar en los próximos fines de semana”.

Finalmente explicó que de acuerdo con los reportes del Centro Estatal de Estudios del Clima este frente frío 33 “va moviéndose muy rápido y la presión que ejerce la onda boreal que le acompaña estará ya ingresando de plano hacia el rumbo de Quintana Roo e internándose al Golfo de México y mañana restauraremos las clases en todo el estado de Veracruz”.

Imagen de satélite de las 9:00 hora local, mostrando la nubosidad baja y media (tonos grises y blancos) asociadas con la masa polar y el paso del frente frío número 33 y a la corriente de vientos máximos en altura respectivamente.


Modelos de pronóstico a un plazo mayor, sugieren otro evento de Norte de menor intensidad de la tarde del vienes 26 a la mañana del sábado 27. Antes de esto, del jueves por la tarde a la mañana del viernes no se descarta nuevamente viento del Sur con rachas de 40 a 50 kM/h en la región de Orizaba-Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario