martes, 16 de febrero de 2010

FHB: el puente “El Remolino” ayuda a combatir la pobreza y a generar empleos


XALAPA, VER. 15 de Febrero de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán señaló que el puente “El Remolino”, que recibió un premio de la compañía Cemex por ser la mejor obra de infraestructura de 2008, es un orgullo de los veracruzanos, además de ser una obra de gran calidad.

Ante empresarios de la construcción, diputados y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, resaltó que esta magna obra de su gobierno es el enganche de comunicaciones y la puerta de entrada de la salud, la educación, de los servicios de agua potable, drenaje y electricidad, del turismo, la productividad, y de la salida de las naranjas que se exportan, así como de la belleza productiva del maíz, la pimienta y vainilla del Totonacapan.

“Es el trabajo coordinado para conectar efectivamente al desarrollo a las comunidades y combatir la pobreza y así generar más empleos”, puntualizó.



En un acto celebrado en el patio central del Palacio de Gobierno, explicó que el puente, que recibió el importante reconocimiento por parte de arquitectos e ingenieros de prestigio mundial, se hizo con pleno reconocimiento a los derechos y culturas de los pueblos indígenas, a los pobladores originales del Totonacapan, a su grandeza y a su aportación histórica.

Explicó que el puente “El Remolino” comunica al mundo de lAlto Totonacapan en enlace con el Eje Carretero del Golfo, lo cual significa progreso, integración, responsabilidad y bienestar.

Señaló que éste, como todos los puentes realizados en su administración, no son sólo para transitar vehículos, bienes y productos –que es la lógica productiva de su diseño– sino también es un puente para que transiten las personas caminando. “Así son los puentes de Veracruz, no solo para los vehículos, son para los veracruzanos y sus visitantes, sirven a esa integración de unión, de reunión y de trabajo en comunión”.

El mandatario estatal mencionó que la obra superó a finalistas como la Planta Tratadora de Aguas Residuales de León, Guanajuato; al Distribuidor Vial Zaragoza en el Distrito Federal, de una enorme cantidad de inversión; y al Programa de Pavimentación del Sistema Mega de Culiacán, Sinaloa.

En su mensaje, hizo un reconocimiento a toda la industria de la construcción de Veracruz y la puso como de cómo se pueden enlazar Gobierno y constructores particulares para que la infraestructura para el desarrollo genere empleos, atraiga inversiones y permita con toda la claridad a los veracruzanos ratificar que se va a ganar el futuro.

Cabe destacar que el puente “El Remolino” tiene una estructura de 400 metros de largo y 28 de altura sobre el nivel del río Tecolutla, y se encuentra ubicado en el kilómetro 33 de la carretera El Chote-Campo San Andrés-María de la Torre.



Asimismo, es numéricamente 40 veces más resistente que el antiguo puente y sus 11 pilas de concreto separadas a 35 metros de distancia cada una permiten la comunicación rápida y segura a más de 250 mil habitantes de la zona norte de Veracruz.

Se lograron cimentar a 20 metros de profundidad a un mil 434 metros de pilas de cimentación en el lecho del río Tecolutla, las cuales soportan 13 mil 200 toneladas de carga.

Acompañaron al gobernador en el evento el Secretario de Comunicaciones de Veracruz, Marcos Theurel Cotero; el Director del Centro SCT Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, los diputados Tomas Rubio Martínez y Jesús Cienfuegos Meraz, representantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, así como de la Cámara de Construcción, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario