viernes, 26 de febrero de 2010

FHB: 10 mil nuevas viviendas en Xalapa para empleados municipales, estatales y maestros

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció un importante proyecto de vivienda pública, sin precedente en los últimos 30 años, que incluye la construcción de 10 mil viviendas de interés social en Xalapa, dirigido a empleados municipales, estatales y del magisterio cuyos ingresos sean menores a cuatro salarios mínimos.

Señaló que gracias a que el pago de la tenencia vehicular 2010 es 12.5 por ciento mayor que en el año 2009, los recursos generados de la bursatilización han sido depositados al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) cuya capitalización permite arrancar en esta fecha, con el apoyo de los sindicatos de trabajadores educativos al servicio de la Universidad y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, este importante proyecto, “por lo que invito a los desarrolladores de vivienda a invertir”, dijo.

Al inaugurar la XVI Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), el Mandatario estatal añadió que los recursos guardados con tanto empeño y sigilo por el consejo directivo del IPE, servirán para crear, además, miles de empleos.

“Si hay una multiplicadora de empleos, una industria con oportunidades de ingreso, esa es la industria de la construcción, por lo que agradezco el apoyo para la reglamentación en la materia que facilita el desarrollo inmobiliario, a la claridad con que la sociedad civil que defiende su entorno y protege su patrimonio común”, indicó el Ejecutivo estatal.

Reconoció la política federalista y la visión clara que el Presidente Felipe Calderón ha tenido en la materia lo que a su vez ha permitido ser exitosos en la política de vivienda en Veracruz.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán también informó que en unas cuantas semanas se pondrá en marcha la Ciudad Primavera, las primeras tres mil 500 viviendas del proyecto de 25 mil nuevas en Jalcomulco, que servirán para el desarrollo cementero más importante de Latinoamérica que construye Cementos Moctezuma en la zona de Apazapan.

Agregó que en breve también se entregarán a los habitantes que fueron puestos en peligro en Ixhuacán de los Reyes a causa de las lluvias y deslaves en 2008 y 2009, el nuevo desarrollo habitacional en Tzitzitla, haciendo una nueva ciudad.

El Mandatario veracruzano agradeció la disponibilidad y la atención de los legisladores federales de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, de todos los partidos, y los veracruzanos que acuerdan con la Cámara de la Vivienda de Veracruz una importante modificación al código financiero para hacer nuevos estímulos a la inversión en este rubro en consonancia con el crecimiento económico y las oportunidades de crear mucho más vivienda.

“Es una política a la cual todos estamos llamados a contribuir, por eso sin ninguna discolería reconocemos el enorme esfuerzo que el gobierno del Presidente Felipe Calderón le ha dado a este singular derecho de los mexicanos por lo que le rogamos al director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conadevi), Ariel Cano Cuevas, haga saber de este reconocimiento de los veracruzanos al Ejecutivo federal”, precisó el Gobernador..

Destacó la realización en esta zona conurbada Veracruz-Boca del Río de 148 torres más que van hasta los 40 pisos y asoman a la modernidad de los edificios inteligentes e inversiones productivas logradas por una coordinación cercana con las instituciones federales, “y porque hemos entendido el papel del gobierno como aliado de los inversionistas, como generador de las condiciones de carácter material y las que requiere la sociedad, las de seguridad y las de impulso”, explicó.

Destacó la conclusión de un Atlas de Riesgos y de zonas que en convivencia con su entorno pudieran articular el desarrollo y el crecimiento “respetando la naturaleza, a nuestros sitios Ramsar y a las necesidades de crecimiento de nuestras ciudades en consonancia con los reclamos de servicios de luz, de drenaje, de transporte y vialidades, y así poder ser testigos de cómo es posible crear vivienda con un sentido social articulando la necesidad y el derecho con las políticas eficaces, coordinadas y de resultados”.

Dijo que la vivienda se ha vuelto el gran factor de atracción de las inversiones de la micro, pequeña y mediana empresa y también de las grandes inversiones multinacionales, al tiempo que señaló que esta XVI Reunión dará puntos de inflexión para seguir adelante en la producción social de vivienda en la autoconstrucción asistida que es el tema central del encuentro.

El titular de Conadevi, Ariel Cano Cuevas, destacó que en los próximos 20 años habrá una demanda aproximada de 20 millones de viviendas a nivel nacional, por lo que el reto de producción es bastante grande, ante lo cual aseguró que el sector constructor de vivienda tendrá mucho trabajo por delante.

Por su parte el presidente del comité directivo nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) y gerente general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano Regional y Vivienda (Invivienda), Manuel Barclay Galindo, habló sobre su labor al frente de este organismo en el último año, al tiempo que destacó la importancia de orientar a las personas en el tema central que es la autoproducción asistida para vivienda que busca reducir costos y elevar la calidad de las mismas.

En este evento el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó los Premios Veracruzanos de Vivienda Sustentable 2009 a quienes desatacaron por sus logros, financiamiento, investigación, diseño y producción de vivienda, y cuidado del medio ambiente y adecuación de tecnologías de construcción.

En este acto estuvieron presentes el diputado Martín Rico Jiménez, presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el diputado Salvador Manzur, y el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario