sábado, 20 de febrero de 2010

Cumbre Tajín 2010 honrará a su simiente: los Voladores de Papantla: Baz Baz L.

La XI edición de Cumbre Tajín será de altos vuelos y este año honrará a uno de sus participantes clave, los Voladores de Papantla, que hace unos meses fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), anunció el director general del festival, Salomón Baz Baz Lapidus.

En Cumbre Tajín 2010 se efectuarán más de cinco mil actividades que mostrarán la grandeza histórica, social y cultural del pueblo totonaco, y se espera una derrama económica mayor a los 100 millones de pesos, y la creación de más de mil de empleos temporales, indicó.

En conferencia de prensa este sábado, Baz Baz Lapidus destacó el apoyo que a lo largo de estos seis años han brindado al festejo el gobernador Fidel Herrera Beltrán y la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, lo que ha llevado a Cumbre Tajín a ser considerado ya uno de los 100 mejores festejos a nivel mundial.

Durante el evento que se realizó en el Parque Temático Takilhsukut (El Principio), Salomón Baz Baz Lapidus enfatizó que a lo largo de 11 años el objetivo principal de Cumbre Tajín ha sido siempre preservar el patrimonio histórico y cultural de los pobladores del Totonacapan.

Una muestra del posicionamiento de Cumbre Tajín está en el hecho de que cada año hay más patrocinadores de las diversas actividades y por ello la aportación de instituciones públicas es menor, se informó.

Cumbre Tajín 2010 se efectuará del 17 al 21 de marzo y habrá cursos, talleres, exhibiciones, muestras, juegos, conferencias y espectáculos, entre muchas otras muchas actividades. Se espera que en los cinco días del festival haya una asistencia total de más de 150 mil visitantes provenientes de todo el país y del extranjero.

De igual manera se informó que además de la gran oferta artística, las actividades culturales y turísticas, también resalta el análisis del papel de las etnias en el marco del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, así como el festejo del Centenario de la fundación de Papantla.

En este mismo sentido, el Festival se une a los esfuerzos encabezados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al declarar a 2010 como el Año de la Diversidad Biológica y el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas.

En la Cumbre Tajín 2010 se ofrecerá una amplia gama de atractivos turísticos como descenso de ríos, bicicleta de montaña, rappel, cabalgatas, caminatas, pared de escalada, tirolesa y eurobungee, entre otras muchas actividades.

Los fundadores de la Cumbre Tajín, Gregorio Bernabé Hernández, representante del Consejo Supremo de Ancianos, que encabeza don Juan Simbrón; el poeta, maestro y artista plástico, Jun Tiburcio; Víctor Castaño, de Radio Tajin; Cruz Ramírez Vega, director de la Escuela de Voladores, y Narciso Hernández Jiménez, representante del Consejo Estatal de Voladores, con estos y otros eventos se busca la relación con los dioses y con el universo mediante la música y movimientos corporales que expresan el agradecimiento a los cuatro rumbos e incluyen la petición del agua y de la salud.

Por su parte la arqueóloga María Guadalupe Espinosa Rodríguez, directora de la zona arqueológica de El Tajín, enfatizó que como siempre habrá una vigilancia especial para evitar daños en el entorno de la zona de monumentos para lo cual existe la debida comunicación con Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades del parque temático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario