miércoles, 27 de enero de 2010

Programa de Apoyo a Adultos Mayores atiende a 32 mil 93 hombres y mujeres

El gobernador Fidel Herrera Beltrán y la Presidenta del DIF Estatal, siempre han comprometido sus esfuerzos en atender la demanda y necesidades que enfrentan adultos mayores en situación de extrema pobreza de los 212 municipios.

Gracias a su gestión ante el Congreso del Estado, desde el inicio de la presente administración se creó la Ley 223, a través de la cual se destina una partida económica a este sector que no cuenta con el amparo de algún sistema de seguridad social.
Actualmente, el programa de Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 70 años, otorga trimestralmente 32 mil 93 pensiones a igual número de beneficiarios. Cada una de estas pensiones es por la cantidad de 2 mil 337 pesos.

La directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, María del Carmen Arenas, indicó que la implementación de programas dirigidos a la atención de la población vulnerable ha sido fundamental para la presidenta del organismo asistencial, Rosa Borunda de Herrera.

“En especial el de los adultos mayores ha sido un programa muy exitoso que se ha manejado con mucho cuidado, seleccionando a los beneficiarios que más lo necesitan y se encuentran en condición de extrema pobreza”, dijo.

Acorde a este parámetro, precisó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz, a través de los sistemas DIF municipales, se ha abocado en marcar criterios de selección e incorporar únicamente a la persona que esté totalmente desprotegida.

La Ley 223 reconoce el derecho de las personas mayores de 70 años de edad, que no tienen ingreso alguno y carecen de la protección de los sistemas de seguridad social del estado o de la federación, a recibir del Gobierno del Estado de Veracruz, una pensión alimenticia mensual correspondiente a la mitad del salario mínimo vigente en la ciudad de Xalapa.

Dicho apoyo garantiza a este sector la cobertura de sus necesidades más elementales en materia de alimentación, salud, vestido y calzado.

En el año 2005, el Congreso del Estado autorizó para este rubro un presupuesto de 50 millones de pesos, a favor de 6 mil 857 personas de la tercera edad; en 2006; 110.64 millones para 13 mil 331 beneficiados; 2007, 200 millones y 23 mil 355 inscritos; 2008, 250 millones y 28 mil 77 personas favorecidos.

En 2009, con un recurso de 300 millones de pesos se benefició a 32 mil 93 veracruzanos de la tercera edad en situación de alta vulnerabilidad de los 212 municipios.

Cada persona inscrita a este esquema recibe la cantidad trimestral de 2 mil 337 pesos, lo que equivale a 779 pesos mensuales.

Es importante destacar que el estado de Veracruz es el único cuya legislación otorga de manera explícita el carácter de vitalicio a este apoyo.

Hoy en día, el área de Asistencia e Integración Social, a través de la cual opera este programa, tiene más de 72 mil solicitudes en espera, lo que revela la importancia y necesidad de asignar mayores recursos a este trascendental programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario