martes, 19 de enero de 2010

FHB: deben los estados manejar el gasto social

El gobernador Fidel Herrera Beltrán declaró que pedirá a los diputados federales de su partido que apoyen resueltamente la reforma a la Ley General de Desarrollo Social, con el propósito de erradicar la visión asistencialista y el claro uso electoral con que el Gobierno Federal maneja los diversos programas de apoyo a los más necesitados.

En ese sentido, coincidió con la postura del senador Manlio Fabio Beltrones expresada ante dirigentes juveniles, de que la gestión del gasto social debe ser descentralizada a los estados y de que se transparente la fuerte inversión en los programas de apoyo a los mexicanos en condiciones de pobreza.

Al salir de una reunión en las instalaciones de la 6ª. Región Militar donde asistió a la presentación de los resultados obtenidos durante la Operación Veracruz, el Ejecutivo de la entidad remarcó que la transparencia en el manejo de recursos es necesaria ante el aumento de casi 9 por ciento en los recursos destinados a ese rubro que el Congreso aprobó para el presente año.

Asimismo, se pronunció por sancionar el uso electoral de los padrones de pobreza, como ha venido haciendo la delegación de la Sedesol en el estado, que se ha negado sistemáticamente a entregar al Gobierno del Estado la lista de los beneficiados, con el propósito de manipular los listados.

Dijo que este uso patrimonialista-partidista de los recursos que deben tener claro contenido social, lo único que ha propiciado es el aumento de los pobres, como lo reconoció el 3 de octubre del año pasado el propio presidente Felipe Calderón, quien informó que el número de mexicanos en pobreza alimentaria aumentó en 6 millones al pasar la cifra de 14 a 20 millones, información que confirmo también la Comisión Económica para América Latina, que señaló en diciembre pasado que en 2009 se agudizó la pobreza en México.

Fidel Herrera Beltrán dijo que lamentablemente el Gobierno Federal sólo reacciona en el discurso, en los anuncios y más anuncios, pero que no concreta nada y por lo mismo no hay resultados, mientras que debido a la crisis económica ahora por el aumento de precios con que ha iniciado el año se mantiene vivo el riesgo de un estallido social.

“Debe haber congruencia. México no debe ser candil de la calle. Nosotros en Veracruz hemos sido de los primeros en reaccionar para enviar ayuda material y humana a nuestros hermanos de Haití, pero primero cumplimos con los compromisos que tenemos con los municipios. El gobierno del presidente Calderón donó 8 millones de dólares para atender la emergencia en el país caribeño, y nosotros somos los primeros en aplaudirlo, pero también nos gustaría que con igual determinación se reaccionara ante los damnificados todavía pendientes por las inundaciones del año pasado y por las recientes heladas, pero lo único que encontramos son trabas para que se nos liberen los recursos”.

Por eso estuvo de acuerdo con el senador Manlio Fabio Beltrones en que se tiene que hacer un replanteamiento a fondo de la política social para sacar de la modorra en que tiene sumida la política social el Gobierno Federal.

“Nosotros no cejaremos en nuestro empeño para que cambie el estado de cosas y mientras tanto no vamos a aflojar el paso para seguir atrayendo inversiones y crear más empleos, pues es la única forma de contener el impacto negativo de la crisis económica, la recesión a causa del alza de precios y en general el aumento en los niveles de miseria y de desigualdad económica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario