martes, 12 de enero de 2010

Boletín Meteórologico




La Secretaría de Protección Civil (SPC) precisó que los modelos de pronóstico indican un sistema de baja presión con condiciones de tormenta invernal y viento muy fuerte cercano a su centro el jueves por la tarde en el noreste del territorio nacional con movimiento hacia el oriente, siendo posible se profundice y localice en el noroeste del Golfo de México la mañana del viernes y en el norte de la misma región la mañana del sábado.

En la etapa de su desarrollo y en su movimiento hacia el oriente estará propiciando en aguas del Golfo un evento de “surada” durante el jueves y viernes que por su profundidad, podría alcanzar la región de Orizaba con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora.

La circulación del sistema favorecerá la advección de aire frío de los Estados Unidos hacia el territorio nacional, originando un nuevo frente frío que podría cruzar la región de Tuxpan el mediodía del viernes y el sur de Veracruz la medianoche del mismo viernes aumentando los nublados, el potencial de lluvias y probable aguanieve.

La masa de aire frío propiciará un nuevo descenso de temperatura y viento del norte a partir del mediodía del viernes en la porción norteña del estado que se generalizaría al resto de la entidad durante ese mismo día, alcanzando su máximas velocidades el sábado, estimadas en 45 a 55 kilómetros por hora con rachas de 75 kilómetros.

Mientras tanto, la masa de aire frío que cubre el Golfo de México y la mayor parte del país sigue modificándose y aun es probable la caída de aguanieve durante el miércoles en zonas por arriba de los 3700 metros sobre el nivel del mar debido al aumento de la propagación de humedad.

La dependencia estatal recomienda extremar precauciones por temperaturas bajas que podrían ser menores a los cero grados Celsius en las zonas serranas donde también la visibilidad se verá reducida por nieblas espesas y lloviznas, además por la probable caída de nieve o aguanieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario