domingo, 31 de enero de 2010

30 mdp aportará el Gobierno estatal este año para programas sociales en la entidad

El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, firmaron un acuerdo mediante el cual se canalizarán 96 millones de pesos para atacar la pobreza, la injusticia, la marginación y alentar el bienestar de la población veracruzana.

El secretario Félix Guerra anunció que para este año la dependencia ejercerá cerca de 8 mil 500 millones de pesos en programas sociales para afrontar la pobreza extrema en la entidad veracruzana, significando un incremento del 15 por ciento del presupuesto federal asignado para Veracruz en el 2009.

A través de estos recursos, detalló, la Sedesol atenderá de manera simultánea la pobreza urbana a través del programa Oportunidades, así como creará 70 estancias infantiles y ampliará con 40 mil más los beneficiarios dentro del programa 70 y Más y construirá en alianza con el gobierno estatal 90 mil pisos firmes en Veracruz.

El convenio signado establece la aportación de 56 millones del presupuesto federal y alrededor de 30 millones del gobierno de Veracruz.

La firma del Acuerdo de Coordinación para la Concurrencia de los Recursos Federales y Estatales para la Operación de Programas Sociales Federales contempla la inversión de recursos en los programas de Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal y Opciones Productivas 3 por 1.

Durante el acto, el Ejecutivo estatal reiteró el compromiso de su administración de dar fiel cumplimiento a la Ley de Desarrollo Social y llamó la atención para que en la ejecución del presupuesto federal, cada recurso sea destinado para su fin específico sin tratar de obtener raja de una política que es de todos.

Sostuvo que estos programas públicos son ajenos a cualquier partido político y que su uso queda prohibido para cualquier otro proyecto de utilización ajeno al desarrollo social.

Bajo esas condiciones, asumió el compromiso de su gobierno de entregar de manera obligatoria a la dependencia federal un informe trimestral de seguimiento de los programas objeto de este acuerdo de coordinación.

El mandatario estatal recordó que en un año en que se celebrarán elecciones en 15 estados del país, incluido Veracruz, es de particular importancia definir con claridad una política pública de enorme urgencia y salir de una crisis económica y de seguridad que lastima a muchas partes de la República.

El partido nuestro es el del campo del gobierno, es decir, de la sociedad, de suerte que la gimnasia de las competencias electorales debe ser muy distinta de la magnesia del cumplimiento del deber y de las responsabilidades legales, subrayó.

Añadió que a través de estos programas se debe combatir pobreza, el desaliento, la marginación, y conminó a utilizar y manejar eficientemente todos los bienes públicos al alcance para salir pronto de la crisis económica y no terminar como en las anteriores, más pobres y con mayor número los pobres, y más ricos y con menor número los ricos.

Hizo el llamado a realizar una aplicación inmediata, pronta y oportuna, de los recursos compensatorios, que eviten desaliento, la desmoralización o el agravamiento de las condiciones difíciles de quienes carecen de todo, y sean la característica que sustenten la recuperación.

Asimismo, expresó su beneplácito y el respaldo de su gobierno para trabajar coordinadamente con la Sedesol en los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.

En la firma, estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente del gobierno estatal, Ranulfo Márquez Hernández; el secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Vázquez, así como el Encargado del Despacho de la Delegación de la Sedesol en Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario