sábado, 21 de noviembre de 2009

Madurará FHB un proyecto para crear el Museo de Arte Popular Veracruzano

VERACRUZ, VER. 20 de Noviembre de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que su gobierno madurará un proyecto para crear un Museo de Arte Popular Veracruzano, que tendría como sede este puerto o la capital del estado, movido por el compromiso de su administración de preservar y promover el patrimonio artístico y cultural de Veracruz.

Dijo que el inmueble sería un complemento al respaldo que su Gobierno da a los artesanos, muchos de ellos indígenas y nuevos creadores, en una actividad que debe ser valorada y proyectada con inteligencia y sentido de productividad.

Lo anterior lo planteó durante la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las piezas ganadoras en el concurso Bicentenario de Arte Popular Veracruz 2010.

En respuesta a la convocatoria emitida en el mes de abril, 263 artistas de 46 municipios veracruzanos participaron en los ramos textiles, bordado, indumentaria, escultura, papel, pintura e instrumentos musicales, como parte de los festejos del Bicentenario.


En el recinto de la Reforma, el Gobernador adelantó que se continuarán abriendo más posibilidades de producción, comercialización y exportación de artesanías, como se hace con productos de otras expresiones artísticas, de la música, la poesía, la plástica y literatura veracruzana.

Ante cientos de artistas de todo el estado, el Ejecutivo estatal dijo que en las artesanías se halla la identidad, el origen, la historia, el presente y el destino de nuestras raíces, además que representa la autodeterminación de una nación expresada en colores, texturas y formas.

Acompañado por el presidente ejecutivo de la Comisión del Estado de Veracruz para la conmemoración de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana, Enrique Florescano Mayet, el Mandatario estatal expresó que aprecia la riqueza profunda de la multiculturalidad veracruzana y se aprovecha el fomento a la economía, comercio, turismo y promoción de la esencia del ser veracruzano.

En presencia de la directora general del Consejo Veracruzano de Arte Popular, Ghislaine Bonnot, el Gobernador señaló que en el arte popular, además de haber generación de empleos existe educación, conocimiento y respeto a los orígenes para las nuevas generaciones.

“De esta forma todos contribuimos a la conservación de usos y costumbres, a la multiculturalidad, baluarte de nuestra riqueza diversa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario