jueves, 1 de diciembre de 2011

En Veracruz, más de mil beneficiados con el programa Cirugías extramuros: Sesver


* Cirugías de alta especialidad son llevadas a comunidades con hospitales menores

* Cirugía de vesícula, salud de la mujer y males congénitos, el principal objetivo

* El programa cubre a la población que así lo requiera sin necesidad de afiliación alguna

Xalapa, Ver., 30 de noviembre de 2011.- Con el impulso del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) han beneficiado a más de mil veracruzanos con la aplicación del programa Cirugía extramuros, informó la coordinadora estatal del programa, Miriam Hernández Pitalúa.

Explicó que bajo la dirección del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, en la entidad se ha llevado a acabo un total de 35 jornadas de cirugías extramuros, entre las que destacan las enfocadas a la extracción de vesícula, dentro del programa Mil Cirugías por Veracruz, las 18 Jornadas de Salud de la Mujer y las del Programa de corrección de labio y paladar hendido.

Asimismo, Hernández Pitalúa comentó que la ventaja principal del programaCirugía extramuros es trasladar equipos y personal médico desde los hospitales de alta especialidad hasta comunidades con servicios de menor categoría.

“Nosotros llevamos todos los recursos, llevamos unidades móviles, llevamos los equipos de colposcopía y nos auxiliamos con los médicos especialistas de la zona, de manera gratuita”, expuso la coordinadora del programa.

Destacó que con el fin de otorgar mayor celeridad a dicho programa, Sesver cuenta con equipos de especialistas localizados en zonas estratégicas del estado, específicamente en el norte, centro y sur de la entidad, “eso nos facilita la organización de las campañas, de tal manera que podemos responder de forma inmediata a la petición de los municipios y comunidades”, dijo.

Además, dijo que para el año siguiente, tan sólo con el programa de cirugías de vesícula, mil 500 veracruzanos se verán beneficiados, interviniendo a la población que así lo requiera mediante la utilización del método de laparoscopía de manera totalmente gratuita, “que a nivel privado constaría arriba de 30 ó 40 mil pesos”, explicó.

De igual manera, subrayó que el único requisito para acceder a las jornadas de cirugías extramuros es presentarse en el centro de salud u hospital donde se lleve a cabo el evento. “Tanto pacientes afiliados al Seguro Popular como los que no lo estén tienen acceso a esta cirugía, únicamente se requiere acudir”, insistió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario