viernes, 8 de octubre de 2010

Anuncia Fidel Herrera Beltràn inicio de la reposición de enseres para 50 mil damnificados.

+ La próxima semana fluirán los apoyos para micros y pequeñas empresas.

BOCA DEL RÍO, VER. 07 de Octubre de 2010.-
En la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Fidel Herrera Beltrán informó sobre el arranque del programa de reposición de enseres domésticos por un monto de 10 mil pesos, beneficio que se entregará a cerca de 50 mil afectados para lo cual los gobiernos federal y estatal destinan 500 millones de pesos.

De igual forma, anunció que a partir de la próxima semana se canalizarán también los apoyos a las micro y pequeñas empresas que fueron afectadas por las contingencias provocadas por los huracanes Karl y Matthew a su paso por la entidad veracruzana.

El titular el Ejecutivo, al presidir el Comando Central Unificado, dijo que una de las etapas más difíciles que se están atendiendo ahora es la de la extracción de agua de las comunidades afectadas.

Señaló que existe ya un plan hidráulico para la cuenca del Papaloapan y que se realizará otro para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y uno más para el sur de Veracruz.

El representante de la Conagua resaltó que del 15 al 23 de octubre habrá lluvias ligeras en la entidad veracruzana y que este jueves, a petición del gobernador Fidel Herrera Beltrán, se redujo el desfogue de las presas que afectan los ríos de la entidad por lo que dejarán de caer 400 millones de metros cúbicos, facilitando con esto la extracción del agua acumulada en las zonas afectadas.

El gobernador dio a conocer que este día deja de realizar sesiones diarias el Comando Unificado instalado en Coatzacoalcos, por lo que ahora el enfoque estará en las tareas de limpieza y rehabilitación de las zonas destruidas.

En enlace televisivo desde la zona sur, la presidenta municipal de Nanchital, Esther Rico, agradeció a nombre de sus representados el apoyo y respaldo del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de las dependencias de Protección Civil, Salud y DIF estatal, por el trabajo realizado durante la etapa de emergencia, lo que permitió contar con un saldo blanco.

También dijo que los niveles del río Coatzacoalcos, Santa Elena y Nanchital están a la baja por lo que se iniciaron los trabajos de limpieza y se levantó el albergue que se había instalado en el sindicato de petroleros.

El presidente municipal de Jáltipan, José Antonio Lázaro Sosa, resaltó que su municipio también arrojó un saldo blanco y actualmente hay poca gente ya en los albergues y el río que atraviesa ese municipio ha ido bajando paulatinamente su nivel lo que permite iniciar los trabajos de limpieza y reconstrucción.

La alcaldesa de Coatzacoalcos, Ángela Pulido Guerrero, detalló que se sigue atendiendo a personas afectadas, con la canalización de maquinaria del gobierno estatal para el retiro de basura, escombros y ya hay sólo 62 albergados. En las colonias ya no hay inundaciones y se están entregando los recursos por empleo temporal.

El director del IPE, Abel Cuellar Morales, detalló el otorgamiento de 43.5 medio millones de pesos en préstamos a corto y mediano plazo para los derechohabientes que resultaron afectados.

Finalmente, del Instituto del Clima, Federico Acevedo Rosas dijo que un nuevo frente frío podría ingresar al Golfo de México para la próxima semana además de un descenso de temperatura debido a que estamos en la temporada de huracanes por lo que no se bajará la guardia y se continuará bajo supervisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario