XALAPA, VER. 09 de Julio de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó a la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, para que la dependencia a su cargo esté al pendiente de la seguridad de los veracruzanos debido a que se espera que el potencial de lluvias y tormentas persista en los próximos días.
En reunión en su despacho de Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal conoció que el potencial de lluvias y tormentas persistirá con acumulados estimados en niveles de 10 a 30 milímetros en 24 horas, y puntuales superiores a los 70 milímetros. No se descarta la caída de granizo en las regiones montañosas.
Por ello el Gobernador instruyó que se extremen precauciones y el Consejo Estatal de Protección Civil mantenga informados a los comités municipales para que estos a su vez reporten con oportunidad si se presentan deslaves, crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta rápida, y encharcamiento en áreas urbanas, actividad eléctrica y viento en rachas durante las tormentas, y que estos fenómenos no afecten la seguridad de las familias en cualquier parte del estado.
La Secretaria de Protección Civil informó al Mandatario estatal que el reporte de las últimas horas señala que del viernes 4 a este viernes 9 se han reportado afectaciones por lluvias en 20 municipios, con 20 colonias con diversos daños, así como 50 comunidades.
En total mil 500 viviendas han resentido los efectos de estas lluvias, se han desbordado tres corrientes, por lo que se activó un albergue en el que fueron alojadas tres personas que ya regresaron a sus hogares. Así mismo un edificio escolar tuvo daños por las lluvias y ocho tramos carreteros sufrieron diversas afectaciones, al igual que un puente, por lo que brigadas de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y la Junta Estatal de Caminos (JEC) ya proceden a resarcir daños.
En las últimas horas se han reportado lluvias con 67.3 milímetros en Orizaba; 64.5 en Ixhuatlán del Café; 55.4 en Naolinco, 49.5 en Teocelo; 44 en la presa El Moralillo; 34.5 en Espinal, 27.8 en Actopan; 25.3 en Ídolos; 22.5 en Xalapa y Veracruz, y 18.5 milímetros en El Higo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que los remanentes de la depresión tropical dos, en disipación, propiciarán en el norte del estado cielos mayormente nublados con lluvias moderadas a localmente fuertes vespertinas a nocturnas en zonas montañosas y nocturnas a matutinas en la costa, acompañadas por tormentas eléctricas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.
Y para las zonas centro y sur de la entidad estará mayormente nublado con lluvias moderadas a localmente fuertes y tormentas eléctricas, siendo vespertinas a nocturnas en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario