XALAPA, VER. 09 de Julio de 2010.- La inseguridad y la comisión de delitos de diversa índole descendió en Veracruz en 31.7 por ciento durante 2009 y lo que va del presente año, por lo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán exhortó a los titulares de las instancias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia a redoblar esfuerzos para que esta cifra se incremente aún más en beneficio de los veracruzanos.
En reunión con los integrantes del Gabinete de Seguridad, el Ejecutivo estatal indicó que de acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) Veracruz permanece en el cuatro lugar como uno de los estados más seguros y ello se debe a que ha disminuido sensiblemente su índice delictivo en el porcentaje ya señalado durante 2009 y los primeros de este 2010.
De acuerdo con el termómetro de la inseguridad publicado el año pasado, que es un índice elaborado por el ICESI (Instituto de Estudios sobre la Inseguridad), Veracruz mejoró su calificación que pasó de 1.6 a 1.2, mientras que el promedio nacional se incrementó del 2 al 2.5 por ciento. Es importante destacar que a mayor calificación mayor inseguridad.
Otras entidades que bajaron sus índices delictivos y de inseguridad son Tlaxcala, Campeche y Querétaro, aunque es de destacarse que sumando el número de habitantes de estos tres estados, apenas llegan al 50 por ciento del total de la entidad veracruzana.
En la reunión el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseveró que la disminución de los hechos delictivos no es obra de la casualidad sino una mezcla de factores como el incremento de la cultura de la denuncia y la coordinación entre las fuerzas estatales con las del orden federal.
Así mismo dijo durante la reunión que su compromiso es terminar su período de gobierno con mejores resultados en materia de seguridad pública y procuración de justicia, porque ambos renglones han sido fundamentales para que empresas e inversionistas tanto nacionales como extranjeros hayan preferido a Veracruz en los años recientes para crear nuevas fuentes de trabajo.
Puso como ejemplo tres inversiones recientes que se han hecho en Veracruz: la de mil 600 millones de dólares de Tenaris Tamsa para duplicar el tamaño de sus actuales instalaciones con una nueva planta donde se fabricarán autopartes automotrices; la planta de Cementos Moctezuma en Apazapan, que estará en operación en unos meses luego de haberse invertido en su creación 300 millones de dólares, y la inversión de Braskem, de Brasil, por 2 mil 500 millones de dólares en el sur de la entidad.
También destacó que estos resultados son muestra palpable de que la formación de capital humano, la capacitación y la modernización tecnológica de las dependencias encargadas de la seguridad de los veracruzanos, así como los incrementos salariales a sus integrantes han dado muy buenos resultados.
La estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública destaca que otras entidades como Yucatán, Aguascalientes, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo han elevado sus índices de inseguridad, al igual que Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario