Xalapa, Ver., 29 de junio de 2011.- La tormenta tropical “Arlene” ha evolucionado incrementando los vientos máximos sostenidos. A las 19:00 horas, el meteoro presentaba velocidades máximas sostenidas de 95 Km/hr, moviéndose hacia el oeste a razón de 7 km/h, según información proporcionada por el Centro de Estudios del Clima, de la Secretaría de Protección Civil.
“Arlene”, cuyo centro a las 17:30 hora local se localizaba a 190 km al este de Tuxpan, y con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, se encuentra ahora a unos 170 km de Tuxpan o a unos 235 km al este de Tampico.
La tormenta tropical ha sufrido una aceleración, pero se debe mencionar que continúa su movimiento hacia el oeste, a razón de 7 km/h. Sin embargo, los modelos de pronóstico parecen indicar que por la media noche aumente su velocidad de traslación, esperándose todavía que toque tierra entre Tamiahua y Tuxpan en las primeras horas del jueves 30, como una tormenta tropical cercano a un huracán categoría 1, según la escala Saffir-Simpson.
Las amplias bandas de nublados de “Arlene” cubren la mayor parte del suroeste del Golfo de México, la vertiente oriental y algunas áreas de la Península de Yucatán, esperándose lluvias fuertes a intensas para los próximos días con valores puntuales superiores a los 200 o 300 mm en 24 horas, en especial hacia la zona norte de la entidad (cuencas del Tecolutla al Pánuco), donde se espera viento del norte y noroeste de 55 a 65 km/h, así como rachas violentas de 80 km/h en la costa, regiones montañosas del norte, centro del estado, y del sur y suroeste en la región de Orizaba, los Tuxtlas y Coatzacoalcos-Minatitlán.
Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones pertinentes a lo largo de ríos y arroyos por posibles incrementos de su nivel, sobre todo en aquellos de respuesta rápida, así como por encharcamientos en áreas urbanas, deslaves, descargas eléctricas, viento fuerte y por reducción de la visibilidad por las lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario