jueves, 13 de enero de 2011

Facilita Sefiplan acceso al subsidio de la Tenencia.

• Se amplían plazos: 31 de enero para dar de alta el vehículo en Registro Estatal; 31 de marzo para ponerse al corriente en los pagos; 3 y 6 meses sin intereses en tarjetas de crédito.


XALAPA, VER. 12 de Enero de 2011.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) facilita el acceso al subsidio de la tenencia vehicular en los casos en que el contribuyente esté al corriente en sus pagos, el valor factura sea menor a los 230 mil pesos, cuenta con placas del estado de Veracruz o sea dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes antes del 31 de enero de 2011.

La dependencia estatal informó que el beneficio será factible si el contribuyente está al corriente en el pago de tenencia y derechos de control vehicular o acordó con Sefiplan el pago en parcialidades.

En caso de no encontrarse al corriente en el pago de las contribuciones vehiculares, la dependencia facilita el acceso a este ahorro, brindando las siguientes oportunidades:

Cubrir el pago de adeudos de tenencia y de los derechos de control vehicular 2011.

Realizar en una institución bancaria el pago total de los adeudos, con opción de 3 a 6 meses sin intereses con cargo a tarjeta de crédito, así como solicitar en cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda del Estado el pago en parcialidades de los adeudos.

Solamente obtendrán el subsidio quienes se pongan al corriente en sus pagos a más tardar el 31 de marzo de 2011.

Sefiplan aclaró que No obtendrán este beneficio quienes cuenten con otro vehículo a su nombre con adeudos de tenencia o derechos de control vehicular; si vendió un vehículo sin realizar el cambio de propietario y el nuevo dueño no ha cubierto los adeudos de tenencia o derechos generados por el mismo; o en el caso de tener dada de alta alguna otra obligación (Repecos, Intermedios, 2% a la nómina, 2% al hospedaje, etc.) que presente adeudos.

Además pone a disposición el teléfono sin costo 01 800 260 24 00 y presenta el siguiente cuestionario para facilitar a los contribuyentes el acceso a este subsidio:

¿Cómo sé si estoy dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes?
R = Si el vehículo tiene placas del Estado ya está dado de alta en el Registro.

Tengo adeudos y no los cubrí antes del 31 de diciembre de 2010, ¿puedo tener acceso al subsidio?
R= Sí, cubriendo el pago de sus adeudos y de los derechos de control vehicular 2011 a más tardar el 31 de marzo de 2011.

¿Qué pasa si cubro mis adeudos después del 31 de marzo de 2011?
R= La vigencia del subsidio termina el 31 de marzo de 2011, por lo que a partir del 1 de abril próximo no se aplicará el beneficio.

¿Qué pasa si compré un vehículo nuevo en 2010 y no lo di de alta antes del 31 de diciembre de 2010?
R= Tiene hasta el 31 de enero de 2011 para darlo de alta y tener derecho al subsidio.

¿Qué pasa si estoy al corriente en un vehículo pero tengo adeudos de otro?
R=El Decreto establece que para tener acceso al subsidio el contribuyente debe estar al corriente en todas sus obligaciones fiscales con el Estado, por lo que deberá cubrir todos sus adeudos para tener acceso al subsidio.

¿Qué pasa si mi vehículo tiene placas de otro Estado?
R=No está registrado en el Registro Estatal de Contribuyentes, por lo que al registrarlo debe cumplir con el pago de tenencia.

¿Si compré un vehículo usado en menos de $230,000 y lo di de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes antes del 31 de diciembre de 2010 tengo derecho al subsidio?
R= Si el valor factura del vehículo, sin considerar el IVA, es menor a $230,000 sí tiene acceso al subsidio, si es mayor no tendrá acceso aún cuando el precio pagado por la compra-venta del vehículo usado haya sido menor a dicho monto.

Mi coche es 200X, por lo que su valor actual según el libro azul, avalúo, mercado, etc., es menor a $230,000, ¿debo pagar tenencia?
R= Sí, el límite de $230,000 se establece sobre el valor factura del vehículo, sin que se le apliquen tasas de depreciación.

¿Por qué debo pagar el engomado del vehículo si califico para el subsidio?, ¿Dónde me entregan mi engomado?
R= Desde 2004 el Estado de Veracruz no entrega ni realiza cobros por concepto de engomados. El cobro que se realiza es el del pago anual del Derecho de Control Vehicular, al cual están sujetos todos los vehículos registrados en el Estado y que se ha venido aplicando año con año.

¿Cómo sé cuanto debo pagar y si califico para el subsidio?
R= Ingresando al portal electrónico ovh.gob.mx con su número de placa y los últimos cinco dígitos del número de serie del vehículo puede imprimir su forma de ingresos para realizar el pago o bien llevar a cabo el pago en línea. También puede enviar un mensaje de texto desde su teléfono celular con la palabra “PLACA”, seguida de un espacio y su número de placa, al número 46200.

¿Dónde puedo realizar el pago?
R= El pago puede ser realizado en el portal electrónico ovh.gob.mx, o en las instituciones bancarias y establecimientos comerciales señalados en el formato de pago.

¿Cómo puedo acceder al subsidio si tengo adeudos de otras contribuciones?
Existen dos formas:
R= Realizar el pago total de sus adeudos señalados en el formato de pago, con opción de meses sin intereses con cargo a su tarjeta de crédito, en ese caso el subsidio se aplica de manera automática.
Solicitar en cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda del Estado el pago en parcialidades de sus adeudos. Una vez completado el trámite se reimprimirá el formato de pago sin los adeudos.

¿Qué facilidades ofrece el Gobierno del Estado para el pago de adeudos?
R= Se ofrecen dos tipos de facilidades:
Pago en parcialidades, que consiste en la firma de un convenio donde se garantiza el interés fiscal del Estado y se establecen pagos mensuales; y
Pago a meses sin intereses con cargo a su tarjeta de crédito.

¿Las motocicletas deben pagar tenencia?
R= Sí.

¿Qué debo hacer si mi coche está a nombre de otra persona?
R= Realizar el cambio de propietario en cualquier oficina de Hacienda cubriendo el pago correspondiente, que va de 1 a 6 salarios mínimos, cubrir cualquier adeudo que tenga el contribuyente y solicitar la reimpresión del formato de pago.

Mis obligaciones están al corriente pero me aparecen adeudos de un coche que ya vendí, ¿Cómo puedo acceder al subsidio?
R= Cubriendo los adeudos de dicha unidad, para lo cual se sugiere acudir a cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda junto con el poseedor del vehículo y realizar el trámite de cambio de propietario, pudiendo aprovechar las facilidades que ofrece el Estado para el pago de adeudos.

Mis obligaciones están al corriente pero me aparecen adeudos que ya cubrí, ¿Cómo puedo aclararlo y acceder al subsidio?
R= Debe acudir a cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda con sus comprobantes de pago y realizar la aclaración correspondiente, una vez confirmado que no tiene adeudos se reimprimirá el formato de pago sin estos.

La factura de mi vehículo está expedida en 2010, pero al registrarlo en enero de 2011 realicé el pago de tenencia 2011, ¿Cómo solicito la devolución de mi dinero?
R= Debe acudir a cualquiera de las 80 oficinas de Hacienda con su comprobante de pago y solicitar el trámite de devolución del mismo.

¿Por qué el subsidio no beneficia a vehículos nuevos adquiridos en 2011?
R= El programa Estatal está enfocado a apoyar a los propietarios de vehículos usados. Existe un programa federal con sus propias reglas de operación que es aplicado directamente por las agencias automotrices.

La agencia donde compré el vehículo nuevo en 2011 no me ofreció el apoyo federal, ¿puedo tener acceso al apoyo estatal?
R= No, el apoyo estatal es exclusivo para vehículos facturados a más tardar el 31 de diciembre de 2010.

6 comentarios:

  1. en diciembre del 2006 entre por la frontera norte del pais con un coche 1995 cambie placas y pague todos los impuestos requeridos de ese entonces, vendi el coche hace como 5 años y nunca avia llegado algun impuesto, ahora resulta q el dia de hoy me llega unos impuestos de $1828.00 , q clase de gobierno tenemos? si uno va al dia por tantos impuestos q se pagan, q pasa si no pago esto q me acaba de llegar?

    ResponderEliminar
  2. tengo una duda, en el recibo de tenencia que llego me esten cobrando un concepto de derechos, eso que es, en que lo van a ocupar, mi tenencia es de 208 y con el derecho de 500, es un robo o que es ?
    afsh77@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Mis obligaciones están al corriente ya cubrí los adeudos de 2 vehiculos pendientes pero aparece un vehiculo que nunca adquiri esta situación no me permite acceder al subsidio ademas es imposible accesar al 01 800 260 2400 hoy 29 de marzo lo liquide y nadie me puede atender que pasa????

    ResponderEliminar
  4. Es un maldito robo. Yo page por este mismo medio el 2012 y ahora me resulta que tengo adeudos de ese año haganme el chingado favor.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy marcando al 018002602400 y te dejan colgados los hijos de perra K trabajan ahí en las oficinas

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy marcando al 018002602400 y te dejan colgados los hijos de perra K trabajan ahí en las oficinas

    ResponderEliminar