miércoles, 13 de octubre de 2010

Inicia Sedarpa pago de indemnizaciones del seguro catastrófico a productores.


* Diseñan Gobiernos Estatal y Federal programa de siembra y cultivo
de la caña de azúcar para reactivar y renovar el campo cañero dañado.

XALAPA, VER. 12 de Octubre de 2010.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), a cargo de Juan Humberto García Sánchez, iniciará este miércoles el pago de indemnizaciones del seguro catastrófico que el Gobierno de Veracruz tiene contratado.

Tal y como lo anuncio el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, la dependencia inicia el pago de indemnizaciones a productores afectados por las inundaciones y vientos que generó el Huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, los cuales devastaron importantes cultivos y praderas en el sector ganadero.

Por lo que a partir de este momento se inicia las indemnizaciones en los municipios de La Antigua, Puente Nacional, Ursulo Galván; continuando el día jueves en los municipios de Paso de Ovejas y Jamapa, así como posteriormente esta dependencia continuará con los pagos en Comapa y otros municipios que se están validando en estos momentos.

Cabe mencionar que dicho trabajo se está realizando a través de la Sedarpa en conjunto con la Federación (Sagarpa), las compañías aseguradoras Proagro y Agroasemex, también están los ayuntamientos que validan las afectaciones de los productores.

El pago inicial destinado es de un monto de siete millones de pesos, repartidos entre estos ocho municipios de la entidad veracruzana, para con esto iniciar en forma continua el pago de las afectaciones en el cultivo del maíz afectado.

Veracruz tiene una gran cultura preventiva única en su historia e instruida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, líder y ejemplo en el país con sus aseguramientos; por lo que en este año se han asegurado 628 mil hectáreas con un monto de 618 millones de pesos en cobertura de pago, principalmente en los cultivos de maíz, caña de azúcar, plátano, cítricos, sorgo y café, esto incluye a 210 municipios de la entidad veracruzana.

Con estas acciones el Gobierno de Veracruz se solidariza con los productores afectados generando así una importante indemnización que ayudará a su economía y que conjuntamente con los programas de inversión del presupuesto 2010 se reactivara de forma importante el sector agropecuario de Veracruz.

Así mismo el encargado de la materia agropecuaria en el estado anuncio que el martes 19 octubre, visitará el estado el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes Macedo, con la finalidad de hacer una gira de trabajo por las zonas afectadas en el sector de la caña de azúcar.

Recorrerán la cuenca del Papaloapan, la cual fue afectada fuertemente por la tormenta tropical Matthew, quien a su paso devastó la zona cañera de los ingenios San Cristóbal, San Gabriel, San Francisco y San Pedro, esto en los municipios de Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Lerdo de Tejada.

En esta gira de trabajo acompañaran al el Subsecretario de Agricultura el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez; el delegado de la Sagarpa en el estado, Carlos Hernández y productores de los ingenios antes mencionados, con la finalidad de validar los daños y establecer programas de apoyos adicionales al que genera el pago del seguro catastrófico, así con estas medidas poder reactivar la zona de influencia cañera de los ingenios.

También se tiene contemplado un recorrido a la zona centro del estado por donde entró de lleno el huracán Karl, para validar las afectaciones en caña de azúcar que sufrieron los productores cañeros abastecedores de los ingenios La Gloria y El Modelo, participaran los comités de productividad cañera de dichos ingenios.

Todo lo anterior es a petición del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien le solicitó al secretario de Agricultura en el país, Francisco Mayorga Castañeda, realizara una gira de trabajo para validar y observar las afectaciones que hay en el campo veracruzano.

Así en coordinación Gobierno del Estado y la Federación puedan establecer un importante programa de siembra y cultivo de la caña de azúcar que sea capaz de reactivar y renovar el campo cañero, ya que con estas afectaciones se va a generar una merma substancial del orden del 12 por ciento de la producción de caña moledera en esta zafra 2010-2011.

Remarcó que el gobierno de Veracruz trabajara intensamente los días restantes para agilizar los trámites necesarios y así actuar en consecuencia en la indemnización de las afectaciones en el sector agropecuario y el establecer juntos programas de inversión que reactivarán la agricultura en especial la de la caña de azúcar, siembra de maíz, así como la ganadería y la infraestructura de acuacultura la cual se vio fuertemente afectada por estos fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario